Biocombustibles: el sector productivo cordobés rechaza un proyecto kirchnerista
Un un giro sorpresivo, cuando se estaba discutiendo una prórroga por cuatro años de la vigencia de la ley de promoción de los biocombustibles, el Gobierno nacional impulsa un proyecto para una nueva norma sobre esta actividad, que en principio es rechazado por las cámaras empresariales de los combustibles alternativos y por los legisladores nacionales de Córdoba.
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, oficializará mañana el proyecto de ley ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Aunque nadie quiere hablar en público hasta que el proyecto se oficialice mañana, los empresarios rechazan de manera enfática el nuevo texto que lleva del actual 12 % al 7,5% el corte para el bioetanol.
El “corte” representa el porcentaje de biocombustibles que las petroleras están obligadas a introducir en sus combustibles líquidos a base de petróleo.
“No hay ninguna posibilidad de que aceptemos una ley con esos valores. Por ahora es un borrador de un proyecto que esperemos sea modificado”, dijo uno de los empresarios cordobeses que conoce el proyecto que presentará el secretario de Energía.
No es un dato político menor que esta nueva iniciativa tenga el respaldo de Máximo Kirchner, titular del bloque de diputados del Frente de Todos.
Aunque la negociación se mantendrá hasta mañana a las 17, cuando Martínez presente la propuesta en Diputados, por lo bajo, los legisladores nacionales cordobeses, schiarettistas y de Juntos por el Cambio, no avalarán un proyecto que sea rechazado por las distintas cámaras que aglutina a los productores de biocombustibles.
La ley de promoción de los biocombustibles (26.093) fue sancionada en el año 2006, impulsada el entonces presidente Néstor Kirchner.
La vigencia de la norma vence el próximo 12 de mayo.
En este contexto, el 30 de octubre pasado, el Senado, conducido por Cristina Fernández, le dio media sanción por “unanimidad” a una ley que prorrogaba por cuatro años los beneficios para esta actividad.
Llamativamente, en Diputados, el bloque oficialista que lidera el hijo de la vicepresidenta de la Nación demoró la discusión de una ley, que parecía que tenía el consenso tanto de oficialistas como de opositores, como ocurrió en la Cámara Alta.
En una primera instancia, desde el entorno de Máximo Kirchner se dijo que cuatro años de prórroga “eran muchos”. Argumentaron que la vigencia de la ley sería hasta el 31 de diciembre del año que viene. En este plazo se discutiría una nueva norma.
Sin embargo, entre el jueves y viernes, Máximo Kirchner y el secretario de Energía apuraron un borrador de una nueva ley que se dará a conocer mañana.
Las cámaras empresariales que aglutinan a todas las empresas que producen bioetanol y biodiésel fueron consultadas el viernes pasado.
Al conocer que bajarán de manera sensible el corte de los combustibles alternativos, el rechazo fue generalizado, aunque nadie quiere hacerlo público hasta que el oficialismo lo presente en el Congreso.
De qué estamos hablando
En Córdoba hay cinco plantas productoras de bioetanol a base de maíz, que demandaron una inversión de más de 550 millones de dólares, y que emplean a casi cinco mil personas.
La ley sancionada en 2006 le dio un gran impulso a la producción de combustibles alternativos, o “industria verde” como se la conoce, algo que siempre fue resistido por las petroleras.
La norma vence el 12 de mayo y las cámaras productoras de biocombustibles tenían la esperanza de que el denominado “corte” se mantendría o se ampliaría.
Ahora, los empresarios están muy sorprendidos de que el Gobierno nacional tenga la intención de reducir el porcentaje de participación obligatoria de los combustibles alternativos. En Brasil, por ejemplo, el corte de los biocombustibles es del 27%.
Los biocombustibles son resistidos por las refinerías de petróleo, que se ven obligadas a comprarles a productores del interior con un precio que fija la Secretaría de Energía de la Nación.
De allí que los legisladores schiarettistas y opositores cordobeses aseguran que la industria petrolera que tiene sus casas centrales en Capital Federal lograron trabar la prórroga de la ley en Diputados.
Algunos diputados señalan a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, como el operador de las petroleras para que no se concretara la prórroga.
No obstante, por lo que trascendió en las últimas horas, el borrador del nuevo proyecto de ley habría sido consensuado entre el secretario de Energía y Máximo Kirchner.
Impacto político
En esta discusión hay una fuerte pulseada económica entre las petroleras y los productores de biocombustibles, pero también existe un fuerte impacto político.
En Córdoba y en Santa Fe está ubicada la mayoría de las plantas de biocombustibles. Se trata del segundo y del tercer distrito electoral del país, en un año donde se elegirán diputados y senadores nacionales.
Precisamente, en Córdoba y en Santa Fe, son dos de los ocho distritos donde en octubre se elegirán senadores: tres en cada provincia.
Esto produjo que los diputados peronistas cordobeses y santafesinos que integran el Bloque Federal pidieran una sesión especial para el próximo jueves para tratar el tema de los biocombustibles.
Juntos por el Cambio hizo lo mismo, pero el pedido se tratará una hora antes que el de los peronistas enfrentados con la Casa Rosada.
El tema llevó a que también el senador Carlos Caserio, referente del albertismo en Córdoba, se reuniera el miércoles pasado con el presidente Alberto Fernández para pedirle que interviniera para buscar una solución al tema.
“El Senado ya aprobó una prórroga por cuatro años. En Diputados parece que tienen otra idea, pero si hay una nueva ley debe salir con el consenso de todos los sectores”, advirtió el senador albertista de Córdoba.
Los cuatro diputados schiarettistas (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) no hablarán hasta que se haga pública la propuesta del kirchnerismo.
Desde el año pasado, los schiarettistas vienen advirtiendo que no votarán una nueva ley que no tenga el respaldo de las cámaras productoras de biocombustibles.
Hay un diálogo abierto, pero si se mantienen los cortes (participación de biocombustibles) que figuran en el borrador, los empresarios rechazarán la nueva ley de los K.
550 millones de dólares. Es la inversión que realizaron en Córdoba las productoras de biocombustibles en los últimos 14 años. La denominada “industria verde” generó casi cinco mil puestos de trabajo, sólo en esta provincia.
Incidencia. Cuando en 2006 se sancionó la ley 26.093, los biocombustibles arrancaron con una participación del tres por ciento en los combustibles. Actualmente, es el 10% para el biodiésel y del 12% para el bioetanol. Ahora quieren reducir ese porcentaje.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior