Salud

Bioquímicos señalan que la situación del sector es de extrema gravedad

Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico), reiteró que se mantiene desactualizado el valor de la unidad bioquímica y que los pagos de las prestaciones se realizan en un plazo que suele extenderse hasta los 90 días.


El 21 de noviembre último, la Federación de Bioquímicos de Córdoba (Febico) envió una nota a todas las obras sociales y prepagas de la provincia intimándolas a que, en un plazo de 10 días corridos, respondan a dos cuestiones fundamentales: la actualización del valor de la denominada Unidad Bioquímica (actualmente en 350 pesos) y el pago de las prestaciones en un tiempo prudencial.

En el caso de no arribar a un acuerdo, se trabajaría por reintegro (el bioquímico no acepta la orden médica, se le cobra al paciente y se le entrega la factura para que solicite el reintegro correspondiente a la obra social o la prepaga) y, en última instancia, se rescindiría el contrato establecido en su momento. 

Carlos Navarro, titular de Febico, recordó que hubo algunas respuestas positivas, otras obra sociales directamente no respondieron y se dio el caso de cinco prepagas que optaron por elevar una contrapropuesta. 

En ese sentido, Federada Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Avalián y Swiss Medical respondieron con una contra propuesta corporativa que, en esencia, ofrece un valor dela unidad bioquímica de 305 pesos para noviembre y de 335 pesos para diciembre advirtiendo que, para futuras actualizaciones, respetarían lo que disponga por la Superintendencia de Salud.

Ante este escenario, desde Febico se propiciaron reuniones presenciales logrando acuerdos parciales con Federada y Sancor Salud, no así con Swiss Medical cuya intransigencia fue absoluta a punto tal que solicitaron la rescisión del contrato.

Carlos Navarro fue concreto al señalar que la situación de los bioquímicos es muy grave ya que, en general, se mantiene desactualizado el valor de la unidad bioquímica y, además, los pagos de las prestaciones se realizan en un plazo que suele extenderse hasta los 90 días.