Bomberos Voluntarios: 84 años de servicio a la comunidad
Es una de las instituciones más respetadas y valoradas de San Francisco. Hoy está celebrando un nuevo cumpleaños de su creación. En plena pandemia mundial no deja de responder como lo hizo a lo largo de sus 84 años de vida.
La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco fue fundada el 30 de abril de 1937, por el entonces Intendente Municipal Doctor Raúl Villafañe. Su primera sede fue sobre Avenida Libertador Norte 162. Luego, desde el 15 de diciembre de 1940, se trasladó a su sede actual.
La primera sede por Avenida Libertador Norte
Fue su primer Presidente don Alberto Pavone, y Jefe del Cuerpo Activo el Inspector General Bombero Voluntario don Juan María Baggio Ferrazzi, quien supo inculcar a sus voluntarios la abnegación, el sacrificio y el desinterés que requiere la tarea del bombero voluntario.
Es misión del Cuerpo Activo la intervención en todo tipo de siniestros que se produzcan en nuestra ciudad o zona, ya sean naturales como causados por el hombre. Las tareas son muy diversas y requieren un alto nivel de preparación y compromiso, pudiendo citar como ejemplo los servicios que se producen por tornados, inundaciones, incendios, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales, escapes de gases, derrames de líquidos combustibles o productos químicos, entre otros.
Cuenta con un Cuartel Central ubicado en Avenida Garibaldi 306 en el que se encuentra la parte administrativa de la Institución, los salones de eventos y seis viviendas que ocupan bomberos voluntarios con su grupo familiar. Además de la parte estrictamente bomberil, tales como guardia, central de alarmas, sala de operaciones, casino y sala de máquinas, se dispone con un total de 11 Unidades para la atención de los siniestros, más una unidad de la División Seguridad. También funcionan distintas dependencias como la Jefatura, Sala de Oficiales, talleres pare reparación y mantenimiento de vehículos y equipos entre otras.
Además en el año 2012 se inauguró un Destacamento ubicado en calle Avenida Cervantes 3695, situado en el acceso oeste de la ciudad. La causa de su creación es dar rápida respuesta a los potenciales riesgos que se puedan producir en el Parque Industrial Piloto y la zona noroeste de la ciudad. Cuenta para tal fin unidades disponibles de incendio, logística y salvamento y rescate.
La sede de Avenida Garibaldi desde el aire
Los recursos disponibles de la Institución provienen de la cuota societaria, organización de bailes y espectáculos públicos, alquiler de instalaciones; por la venta y recarga de matafuegos y otros elementos de seguridad contra incendio que se realiza a través de la División Seguridad, como asimismo subsidios nacionales, provinciales y municipales, vuelven a la comunidad a través de los servicios que presta el Cuerpo Activo.
En la actualidad su presidente es Rodrigo Franceschi que dijo “esta es una institución muy grande y reconocida de la ciudad. Hoy nos encuentra en una situación difícil de sobrellevar. La caída de algunas unidades de negocios que tenemos desde hace mucho tiempo nos da la inquietud de saber cómo serán los próximos días”.
Rodrigo Franceschi, actual presidente de la institución
A su vez expresó que “está pandemia nos está afectando duro a todos y bomberos no está ajena a esta situación. Pero nos encuentra firme en los cimientos, con una comisión directiva que está trabajando para juntar los ingresos necesarios para que nuestros bomberos tengan todos los equipamientos y las herramientas para cuando son requeridos en algún siniestro para responder de la mejor manera”.
La Comisión Directiva vigente está compuesta por Rodrigo Franceschi como presidente, Remo Luis Salomón como vicepresidente, el secretario Franco Cerutti, el Prosecretario Luis Canalis, Tesorero Javier Panero y Protesorero Darío Muratore. Además cuenta con vocales y revisadores de cuenta.
Destacamento Roque Delgado
Fotos Gentileza de Bomberos Voluntarios y Archivo Gráfico y Museo Histórico