LocalesSociales

Bomberos ya recibe aspirantes mujeres

La novedad es que San Francisco tendrá por primera vez mujeres bomberas voluntarias. El presidente de la institución Darío Muratore expresó que “hoy estamos en condiciones de poder tener bomberas voluntarias. Esto lo hemos venido analizando y la jefatura ha tomado todos los caminos que tenía que recorrer para generar esta convocatoria”.

Por su parte el Jefe del Cuerpo Activo, Hobey Salvático, expuso que “la necesidad surge porque los bomberos actualmente no sólo tenemos que participar de actividades de servicios de emergencias sino para otras cosas como los servicios adicionales. También debemos salir a promocionar nuestras actividades para salir a captar socios”.
Además, Salvatico agregó que “tenemos una decantación normal anual de 5 a 7 bomberos por año. Tras un análisis vimos que de acá a unos años más tenemos que tener 20 bomberos más en el cuerpo activo. Por eso hemos decidido para este año hacer la inscripción abierta para Bomberos Voluntarios”
.

“Antes los que surgían eran de la escuela de aspirantes menores que subían a aspirantes mayores y se convertían en bomberos. El resto era gente allegada a la institución. En estos momentos creemos que el número es chico de acuerdo a la perspectiva que tenemos. Por eso es que tenemos la necesidad de incorporar gente y que ese número sea mayor a diez personas. En este caso particular se da que la inscripción es tanto para varones como para mujeres.”, sostuvo el jefe del Cuerpo Activo.

Sobre el porqué la apertura a mujeres explicó que “es un tema que veníamos charlando hace tiempo. Va a ser la primera vez en 80 años que el Cuerpo Activo tendrá mujeres porque antes la ley no lo permitía. La mujer va a cumplir el rol que cumple un varón en siniestro”.

También agregó que “tenemos que prepararnos para recibir a las mujeres como institución. Ellas van a tener su espacio físico y eso también conlleva una erogación económica importante”.

Muratore dijo que “no fue una decisión tomada drásticamente, hemos venido trabajando el tema y teníamos unanimidad en esto. Hace más de un año que lo veníamos armando a la solicitud”.

Los requisitos para solicitar ser aspirantes serán tener entre 17 y 35 años de edad, tener el CBU aprobado, una planilla médica que deben completar y los bomberos tienen un examen psicofísico que será tomado. Además tendrán que cursar el primer nivel de bomberos.

Ya se han presentado 14 mujeres y un varón a retirar las solicitudes para ser parte del Cuerpo Activo.

El Oficial Cristian Karlen brindó datos de cómo serán las inscripciones. “Nosotros nos regimos por lo que dicta la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. El primer nivel de capacitación está conformado por cinco módulos como fuego, rescate, socorrismo, materiales peligrosos, entre otros. El curso dura 18 meses pero nosotros pararemos entre los meses diciembre y marzo. Es por eso la primera camada saldrá en marzo del 2020 y jurará como bombero de ese mismo año”.