PolicialesPolítica

Bonadio allanó durante horas las casas de Cristina

No sin polémicas, ayer finalmente el juez Claudio Bonadio hizo efectiva su decisión de allanar propiedades de la senadora nacional Cristina Fernández, en el marco de la llamada “causa de los cuadernos”.

Alrededor del mediodía, casi en simultáneo, un doble operativo se distribuyó entre el departamento porteño y el chalé en Santa Cruz. Hoy será el turno de la casa en El Calafate. Todas propiedades de Cristina Fernández.

Carlos Beraldi, abogado defensor de la expresidenta, denunció que Bonadio le impidió presenciar el allanamiento del departamento de Juncal 1306 y dijo que pedirá el juicio político del magistrado.

El allanamiento al quinto piso de 280 metros cuadrados donde vive Cristina Fernández, en La Recoleta, implicó un espectacular despliegue de siete camionetas negras de la Policía Federal.

Quien abrió la puerta del departamento fue Beraldi, el abogado de la actual senadora, quien había pasado la noche en la casa de su hija Florencia, en el barrio porteño de Monserrat.

“Por disposición del juez Bonadio, me fue obligado retirarme del domicilio y a evitar que yo, como abogado defensor, controle el procedimiento. El juez evitó que la defensa cumpla con su trabajo. Es decir, una vez más se pone en claro que estamos frente a una farsa y no un procedimiento judicial que se lleva adelante en clara violación en contra de los principios del Estado de derecho”, denunció Beraldi.

Completó el abogado de Cristina Fernández: “Vamos a plantear la nulidad de todo el procedimiento y vamos a requerir el juicio político (de Bonadio)”.

El allanamiento en el departamento porteño se extendió por unas 10 horas. La expresidenta estuvo durante toda la tarde en el Instituto Patria, siguiendo las noticias que llegaban de los allanamientos a sus tres casas.

Desde el jueves a la noche, cuando el Senado habilitó los allanamientos, seguidores de la exmandataria se concentraron frente al departamento en Capital Federal.

Fuentes kirchneristas admitieron, en cambio, que en el operativo llevado adelante por la Justicia en el chalé de la familia Kirchner en la ciudad de Santa Cruz pudo ser monitoreado por un abogado defensor.

El departamento de Juncal 1306 aparece en distintos apuntes del chofer Oscar Centeno, cuyos cuadernos dieron inicio a la investigación del fiscal Carlos Stornelli y el juez Bonadio. Según Centeno, chofer de Roberto Baratta, segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, en varias oportunidades se llevaron bolsos con dinero a ese departamento.

Claudio Uberti, que declaró como arrepentido, aludió a “unos 60 millones de dólares” escondidos en el departamento de La Recoleta. Sin embargo, Uberti admitió no haber visto ese dinero, y dijo saber de ello a través de “comentarios” de terceros.

En la llamada “causa de los cuadernos”, el fiscal Stornelli acusó a Cristina Fernández y a Néstor Kirchner de ser la cabeza de una presunta asociación ilícita que recaudaba dinero de entre empresarios ligados a la obra pública.

Más acción en Comodoro Py

A la par de los allanamientos, la actividad en Comodoro Py no se detuvo: ayer ampliaron sus declaraciones el financista Ernesto Clarens y el exsecretario de Obras Públicas, el inefable José López; también fue detenido Alberto Taselli, hermano del empresario Sergio Taselli, quien quedó preso el martes pasado, también por orden del juez a cargo de la causa.

Abundan los trascendidos sobre los dichos de López en el expediente abierto a partir de los apuntes del chofer Centeno. Pese al secreto de sumario, trascendió que López habría nombrado más empresarios y exfuncionarios, además de señalar responsabilidades en intendentes y gobernadores.

López también habría señalado a Néstor Kirchner y Cristina Fernández como la punta de la pirámide recaudatoria. De todos modos, en los Tribunales federales advierten sobre la confiabilidad de los dichos del hombre clave en la obra pública durante los 12 años de gestión kirchnerista: López ya dio dos versiones contradictorias sobre el origen de los dólares del convento.

Millones en la casa de Otero, el “Zar de Retiro”

Allanaron su departamento en Puerto Madero.

Las fuerzas de seguridad que allanaron ayer el departamento del empresario Néstor Romero encontraron dentro de dos cajas fuertes un millón de dólares y un millón de pesos en efectivo, de acuerdo a lo revelado por fuentes judiciales. Otero, histórico concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro, en Capital Federal, había quedado detenido el martes, después que el juez federal Claudio Bonadio ordenara su aprensión. Otero amplió ayer su declaración indagatoria y, aunque su abogado pidió la excarcelación, seguirá detenido en el penal de Marcos Paz. Otero aparece mencionado en los cuadernos de Centeno. Le habría entregado a Nelson Lazarte, exsecretario de Roberto Baratta, U$S 250 mil.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior