Bono a jubilados para que salga la reforma
El compromiso del Gobierno nacional de dar por decreto un bono por única vez a la mayoría de los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Hijo Asignación Universal por (AUH) permitió ayer llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición peronista no kirchnerista para que el proyecto de reforma previsional pueda tratarse y aprobarse el lunes en la Cámara de Diputados.
El acuerdo-compromiso se alcanzó durante una reunión de urgencia convocada por el Ejecutivo a la que asistieron gobernadores de nueve provincias, entre oficialistas y opositores del PJ, con la presencia de ministros, funcionarios y primeras espadas de Cambiemos en Diputados, después de la frustrada y accidentada sesión del jueves que se suspendió a propuesta de la diputada y cofundadora de la alianza gubernamental, Elisa Carrió.
“Los presentes se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representadas, tanto para la constitución del cuórum como para la aprobación del mencionado temario”, precisó un comunicado de tres párrafos difundido al término de la reunión realizada en las oficinas del primer piso del Palacio del Congreso que ocupa el presidente de la Cámara, Emilio Monzó.
De acuerdo con los punteos realizados ayer en ese cónclave, el oficialismo no tendría inconvenientes para sentar en sus bancas a 140 diputados a fin de garantizar el inicio de la sesión.
El temario en cuestión, que no pudo tratarse el jueves en el recinto debido al clima de agresiones entre los legisladores y los incidentes ocurridos en la Plaza de los dos Congresos, incluye en tercer término el tratamiento de la reforma previsional que tiene media sanción del Senado y que en su punto más cuestionado modifica desde marzo próximo la fórmula de la liquidación de haberes que está vigente.
Precisamente para compensar en parte la pérdida que verificarían los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo en la primera liquidación que se efectúe con la fórmula nueva, en la reunión de ayer se acordó que una vez convertido en ley el proyecto, supuestamente el lunes, habrá “un decreto que asegure un beneficio adicional”, precisó el comunicado en su tercer párrafo.
En principio, la reunión se había previsto realizar en la Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero finalmente los gobernadores fueron convocados al Congreso, en el que en representación del Ejecutivo participaron uno de los subjefes de Gabinete, Mario Quintana, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El cambio de escenario habría respondido a la conveniencia política de circunscribir al Poder Legislativo y a una cuestión estrictamente de “números” un tema caliente que políticamente desde los hechos del jueves empezó a golpear sobre la administración de Mauricio Macri.
Votos y presencias
De la reunión, que duró casi tres horas, participaron nueve gobernadores (el mendocino Alfredo Cornejo, más los de Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos y Chaco), a los que sobre el final se sumaron los oficialistas de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También diputados de Cambiemos, como el jefe del interbloque y de la UCR, Mario Negri, y el del PRO, Nicolás Massot, y de 15 provincias, entre ellos el jefe del interbloque peronista Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner. Fue este justamente uno de los que no aportaron al cuórum, junto a otros del mismo interbloque que responde a los gobernadores PJ y cuya posición sobre la reforma previsional está atada a la fiscal.
El hecho de que una reforma está atada a la otra es el dato que encontró el Gobierno después de desechar establecer la previsional por decreto presidencial. De ahí la convocatoria a los gobernadores a “cerrar filas” y la invitación, “si sus agendas lo permiten”, dijo Negri, a estar presentes pasado mañana a las 14 en el recinto del Congreso y en el inicio de la sesión.
Durante el encuentro también hubo críticas a la estrategia comunicacional del Gobierno y allí los dardos apuntaron directamente contra Peña.
El temario que se retomará en la sesión incluye también a la reforma tributaria, el revalúo impositivo contable y la autorización al Presidente para salir del país.
“De la seguridad para el lunes pregúntenle a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich”. Eso dijo Negri a los periodistas, aunque luego dijo confiar en que “será proporcional”.
Anoche se informó que de ese operativo no participará la Gendarmería, sino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La CGT rechaza: amenaza de paro
Los integrantes del triunvirato que conducen la CGT se reunirán mañana para analizar los pasos por seguir en torno a la discutida reforma previsional. La conducción sindicalista no descartó la posibilidad de decretar un paro para el lunes, día en que se realizará la sesión especial en la que el oficialismo planea aprobar la ley.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior