Economía

Bonos suben 6% y las acciones hasta 17% tras la oficialización de listas

Consultores relacionan las alzas con el fin de la incertidumbre sobre quiénes competirán en las PASO. En particular por la definición en Unión por la Patria.


Los bonos soberanos en dólares cerraron este lunes con importantes subas de hasta 5,8% y las acciones de empresas que cotizan en Wall Street y en la bolsa porteña marcaron alzas de hasta 17%, en lo que fue la primera rueda de operaciones tras oficializarse las fórmulas que competirán en las próximas elecciones presidenciales.

A la hora de explicar los movimientos de la jornada, la mirada de los analistas los relacionó con el fin de la incertidumbre que trajo la confirmación de las listas que competirán en las elecciones, especialmente la de Unión por la Patria (UxP), que fue recibida de muy buena manera.

En ese marco, el riesgo país descendió más de 137 puntos y se ubicó en los 2.095 puntos básicos, el valor más bajo en cuatro meses.

El Índice S&P Merval, por su parte, cerró con un nuevo récord nominal histórico: 432.406,17 puntos, equivalente a u$s847,17, la cotización en moneda extranjera más alta en casi 4 años.

En el mercado de deuda, los principales bonos globales de referencia, el AL30D y el GD30D, cerraron con fuertes incrementos del 5,8 % y 5,7 %, respectivamente. Así, en promedio, los bonos en dólares subieron u$s1,5.

En el mercado de bonos en pesos, en la misma sintonía, las subas fueron de hasta el 2,8 %.

En diálogo con Télam, el head of Research del Grupo IEB, Ignacio Sniechowski, aseguró que “el rally de los bonos soberanos era esperable luego de conocida la noticia de que el ministro Sergio Massa será el pre-candidato único del oficialismo en las elecciones presidenciales”.

En la misma línea, el estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, Javier Casabal, sostuvo que “la candidatura de consenso dentro de UxP de Massa, con el apoyo de Cristina, significa que quedan descartados los escenarios de alto riesgo”.

Casabal añadió que “al mismo tiempo, algunas encuestas empiezan a mostrar que Milei está perdiendo ´momentum´ y parece difícil que siga creciendo con demasiada fuerza por encima de 20%.