LocalesPolítica

Borgognoni: «La Boleta Única no es algo nuevo para los cordobeses»

Este domingo los cordobeses elegirán gobernador y vicegobernador y se renovarán la totalidad de la Unicameral y los tres miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Al mismo tiempo, en la ciudad de San Francisco y más de 200 localidades votarán a intendente.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Jorge Borgognoni, consultor político para que nos comente sobre la Boleta Única de Sufragio con la que se votará el próximo domingo.

«No es algo nuevo para los cordobeses, sí hay un nuevo grupo que son los jóvenes que votarán por primera vez» comenzó declarando Borgognoni.

«No es la boleta tradicional. Es un instrumento que regula en fila toda la oferta electoral y en columnas los distintos cargos. En virtud de ello hay partidos o alianzas que ofrecen candidatos en todos los cargos y otros que no». A lo que agregó «en el caso de San Francisco habrá 13 candidatos a gobernador y una fila que ocupará el Frente Córdoba Ciudadana que no tendrá candidato a gobernador pero sí a intendente, concejales y tribuno de cuentas».

Ante la posibilidad de cometer errores y anular el voto indicó «para que quede claro y no anulen su sufragio, pongamos un ejemplo, si votan a lista completa a Hacemos por Córdoba y además a lista completa a Frente Córdoba Ciudadana, anularán los cargos doblemente elegidos. Se supondrá que hay un voto A y un voto B. En este caso anularían el voto al actual intendente y al candidato Romero. La única chance de voto lista completa en dos oportunidades y sin anular ningún cargo es al candidato Dandach y a Romero».

En tanto manifestó «la ley estipula que se puede votar con un tilde, una cruz o pintar la celda a elegir. Cuando eligen lista completa con un solo tilde elegirán toda la fila en todos sus cargos. Ante dudas, también es válido un tilde en todos los cargos de la misma fila».

Sobre los votos nulos y blancos en las anteriores elecciones con Boleta única dijo «recordemos que en el 2015 hubo 5143 entre blancos y nulos casi un 15% de expresión popular. Es algo a corregir porque los que estudiamos política sabemos que no son números normales para una elección».