Buenanueva disertó en Arroyito sobre la encíclica Laudato Si’
Fue buena la respuesta a la convocatoria de la Iglesia en el marco de la visita pastoral del Obispo Sergio Buenanueva que el jueves pasado disertó en el salón parroquial de la ciudad dulce.
El Obispo presidió la charla que fue acompañada por la proyección de imágenes que abordaban los capítulos de la encíclica presentada por el Vaticano el 18 de junio de 2015.
Monseñor Buenanueva, aseguró que la encíclica Laudato Si’, del papa Francisco, es un llamado a cuidar la casa común” y destacó que contiene las enseñanzas del pontífice sobre ecología y medio ambiente, que se nutren de los aportes de científicos, filósofos, organizaciones sociales, teólogos católicos y de otras confesiones religiosas.
El prelado advirtió que el documento pontificio aborda “problemas tan preocupantes como actuales”, entre ellas contaminación, cambio climático, el agua, la pérdida de biodiversidad, inequidad planetaria.
Asimismo, señaló que el Papa enseña en ese texto “acerca de la luz que nos ofrece la fe, y que cada creyente ha de tener en cuenta: los relatos bíblicos y evangélicos, el destino común de los bienes” y advierte que “no deja de volver a plantear Francisco la cuestión de la globalización y la raíz humana de la crisis ecológica”.
“En fin, una serie de temáticas que son urgentes considerar para nosotros y las futuras generaciones”, enfatizó al sugerir leer la encíclica con atención.
“La última encíclica del Papa Francisco, propone un renovado compromiso con el cuidado de la creación teniendo en cuenta las graves dificultades que tiene la humanidad entera, la crisis ecológica, el derecho al agua, desequilibrio entre países ricos y pobres. El Papa propone un diálogo entre los países hasta cuestiones de la vida cotidiana, como por ejemplo la separación de residuos”, señaló el Obispo.
Laudato Si’ (en dialecto umbro; Loado seas, en español) es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015.
El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas en donde uno de sus estrofas dice a la letra: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”.
Fuente: Arroyito.net
Foto: Walter Llanes