LocalesSociales

Buenanueva: «Lo de Próvolo es de una gravedad inusitada»

Buenanueva dio una extensa entrevista a Radio La Red de Buenos Aires hablando sobre los abusos en la Iglesia y sobre la reciente condena a dos sacerdotes en la ciudad de Mendoza. También se refirió al caso del aborto en nuestro país.

El coordinador del Consejo Pastoral de protección de menores y adultos vulnerables dijo que “el caso del Provolo es un caso bisagra para la sociedad mendocina y también para toda la sociedad argentina tiene trascendencia. Para la Iglesia misma es importante porque hasta ahora es el caso más grave de abusos sexuales en ámbitos de la Iglesia Católica”.

Además agregó “este caso por las características de vulnerabilidad de los chicos que vivían ahí en el Próvolo es de una gravedad inusitada. Ha puesto en marcha a la sociedad tanto en la sociedad, en la justicia y en las asociaciones de víctimas procesos que son ya imparables y también dentro de la Iglesia”.

También argumentó que “el consejo que del que yo formo parte se ha formado casi al año de conocerse estos hechos y ha sido fruto de que la Iglesia ha tomado consciencia que aquí hay que acelerar toda la transformación que tenemos que hacer. Nos toca hacer la prevención de estos casos y los instrumentos para responder a estos casos la Iglesia los tiene y los está perfeccionando porque tienen muchas lagunas”.

Sobre los casos de abusos en la Iglesia dijo que la crisis de los abusos en la Iglesia católica se abrió con la publicación de The Boston Glove. Eso ha hecho que la Iglesia empezara a mejorar sus elementos de respuesta como los procesos canónicos. Eso se está revisando a fondo, sobre todo los eventos canónicos para afrontar estos casos, pero también la actitud de la comunidad cristiana para revisar a fondo todo esto. Hay que escuchar y creer en las víctimas”.

A su vez enarboló una frase sobre la Iglesia diciendo “ahora nos toca quedarnos calladitos, escuchar y aguantarnos todos los que nos digan”.

Explicó que la Iglesia “sigue utilizando el viejo método canónico inquisitorio y se está empezando a evaluar utilizar el método acusatorio como ha pasado con los sistemas penales como el argentino. Esto tiene que ver que tanto la víctima como el victimario tiene que ser avisados de los procesos”.

El aborto en Argentina

Buenanueva también habló sobre los “voceros” que hablan por el Papa en la Argentina sobre el caso del aborto. “Estamos bastante cansados por no decir hartos, de estos auto percibidos voceros del Papa que le hacen decir a él un montón de cosas y después embarran la cancha aquí”.

Aseguró que “el Papa tiene su oficina de prensa y su vocero, y él habla directamente de estos temas. Creo que todo esto es una manera de inmiscuir en la vida política de Argentina a la Iglesia con un estilo anacrónico. La gestión política tanto a nivel nacional como provincial tienen que tener autonomía. La Iglesia tiene su misión para cumplir y tenemos nuestra palabra para discutir sobre los diferentes temas”.