Caídas históricas de la construcción y la industria en abril
La industria manufacturera y la construcción registraron en abril las peores caídas de su historia debido a la cuarentena por la pandemia, mientras que las expectativas para este mes y julio son mayoritariamente negativas.
En paralelo y para evitar un descalabro irreparable, el Gobierno, la Unión Industrial y la CGT han decido actuar. Ayer se reunieron en Casa Rosada y definieron que se aceleren los protocolos sanitarios para que cada vez más sectores vuelven a la actividad.
En principio, se acordó prorrogar por 60 días más el acuerdo de suspensiones con el 75% del salario. Según evaluaron ayer el ministro del Interior, Wado De Pedro, y el jefe de la CGT, Héctor Daer, esta medida sirvió para evitar una estampida de despidos.
En abril, que fue el primer mes de cuarentena casi total en todo el país, la actividad industrial cayó 33,5% anual y la construcción se desplomó 75,6%. Según fuentes del Gobierno, en porcentaje son los peores descalabros de la historia.
Todo se desploma
La actividad de las automotrices se desplomó 87,9%; la fabricación de aparatos es instrumentos cayó 75,1%; y la producción de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado se hundió 72,2%; en general, a todos los sectores les fue muy mal.
Las industrias metálicas básicas marcaron una caída de 65,2%; impulsadas por los subítems “productos de metal”, con una disminución de 62,8%; y “maquinaria y equipo”, con una baja de 45,1%, entre otros.
La construcción también pisó violentamente el freno, dado que no sólo se paralizó la obra privada sino que la obra pública fue mínima: el Estado se movió sólo para subsanar emergencias.
Y este rubro ya venía en franco retroceso. Hasta marzo, cuando el día 20 se declaró el Aislamiento Social, la construcción empleaba a 339.226 trabajadores, un 23,4% menos que el mismo mes de 2019.
Para medir el impacto de la cuarentena, el Indec hizo un relevamiento especial de forma remota con un muestreo de 1.300 empresas. Eso arrojó que solo un tercio de las fábricas pudo operar con cierta normalidad en abril. Entre ellas, las alimenticias y de productos químicos.
Entre los establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad en abril aparecen los productores de vehículos automotores, motocicletas y cigarrillos. Incluso, en el último caso se generó desabastecimiento y situaciones
Del relevamiento también se desprende que incluso las fábricas que estuvieron abiertas tuvieron inconvenientes porque a sus operarios se les dificultó llegar, por las restricciones en el transporte o por la falta de insumo debido a la interrupción de actividad de proveedores.
Lo que viene
Entre todas las fábricas relevadas, solo el 8,7% esperaba en abril que su actividad aumentara en el periodo que va de mayo a julio; el 15,8% dijo que no esperaba una variación y el 75,5% expresó que preveía un empeoramiento de la situación.
El 66,1% esperaba una baja en las exportaciones y el 65,3%, en las importaciones. Asimismo, el 61,8% esperaba que en el período de tres meses cayera el uso de la capacidad instalada y sólo el 7,1% vaticinaba una mejora.
¿Cómo espera que evolucione la dotación de personal durante el período mayo-julio de 2020 respecto al período mayo-julio de 2019?, consultó el Indec. El 31% dijo que lo iba a disminuir; el 62,9% señaló que lo iba a sostener; y solo el 6,1% esperaba aumentarlo.
En sintonía, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el mismo período, tanto respecto de obras privadas como públicas.
En efecto, el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá, mientras que 18,6% estimó que no cambiará y sólo el 4,7%, que aumentará.
Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (34,6%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,5%), y a otras causas (21,2%) relacionadas a la cuarentena.
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 61,9% opinó que el nivel de la actividad disminuirá, mientras que 28,2% cree que no cambiará y 9,9%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a los atrasos en la cadena de pagos, a la caída de la actividad económica, y a otras causas vinculadas a la pandemia.
Importaciones: promesa de dólares a precio oficial
El Central anunció que habrá disponibilidad de divisas.
Tras una fuerte polémica y la queja de empresarios ante el presidente Alberto Fernández, el Banco Central se comprometió a asegurar el acceso al dólar a las empresas que necesiten pagar importaciones, a precio oficial.
La entidad que conduce Miguel Pesce acordó una agenda de trabajo con la Unión Industrial Argentina (UIA) para superar los inconvenientes que puedan surgir para la actividad productiva del cumplimiento de la Comunicación A7030, que no se modificará.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior