ProvincialesSalud

El call center de coronavirus también ofrece contención psicológica

A través del COE, la Secretaría de Salud Mental -dependiente del Ministerio de Salud- implementó una línea de atención telefónica gratuita a cargo de un equipo de profesionales de salud mental, que atenderá consultas de toda la provinciade lunes a lunes, de 8 a 20. Desde el jueves, quedó habilitado este nuevo canal de atención y las personas, de cualquier edad, pueden acceder a través del 0800-122-1444, opción 6.

La línea estará disponible tanto para aquellas personas que ya se atendían en distintos centros de salud de la provincia, como quienes no hayan realizado consultas de este tipo previamente. Pueden comunicarse también quienes se atendían por prestaciones privadas y particulares, si bien estos profesionales en su mayoría adaptaron su servicio mediante teleconsultas.

Los profesionales también brindarán acompañamiento telefónico a personas que hayan tenido coronavirus y/o a familiares, si así lo desean.

El objetivo de esta nueva prestación es brindar contención social referida a la salud mental de la comunidad, que contribuya a aliviar crisis y desórdenes individuales y sociales sobre la base de un sistema preexistente, así como del escenario que plantea la pandemia.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Mental dispuso desde el inicio de la pandemia estrategias de seguimiento para las personas atendidas en sus distintos dispositivos y programas. No obstante, también ahora podrán acceder a este servicio.

Creación y puesta en marcha   

El proyecto es llevado a cabo a través del COE y la Secretaría de Salud Mental; con la colaboración de las carreras de psicología de las Universidades Nacional, Católica y Siglo 21, que organizaron la convocatoria de voluntarios y voluntarias para su puesta en marcha.

Se trata de 30 egresados de estas carreras, quienes fueron capacitados y formados en protocolos de abordaje por la Secretaría de Salud Mental.

En total, participan más de 70 profesionales entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, residentes de la RISAM, y voluntarios del Centro de Operaciones de Emergencias.