El calor no da tregua: otra semana con 40° y pocas lluvias
Los cultivos en Córdoba y en gran parte de las regiones más productivas de Argentina claman por lluvias, pero las perspectivas climáticas que semanalmente difunden el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no traen buenas noticias al respecto.
«Durante los próximos días, no se esperan precipitaciones significativas sobre la mayor parte de la provincia. Se prevén días con buena insolación y paulatino ascenso de las temperaturas. Desde el domingo hasta el martes 6 se registrarían temperaturas elevadas con ambiente cálido y húmedo; localmente se podrían alcanzar los 40°C. Hacia el miércoles se espera tiempo inestable con algunos chaparrones aislados», pronostican desde el Inta Castelar.
Desde la Bolsa porteña, en tanto, también proyectan «amplios focos con valores superiores a 40°C» en la región agrícola argentina, con «precipitaciones de frente caliente» que, de todos modos, serían escasas.
Clima «tropical»
En tanto, la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Buenos Aires prevé jornadas con altas temperaturas.
«Al comienzo de la perspectiva (desde el jueves 1 hasta el miércoles 7), soplarán los vientos del trópico, produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola, con registros superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a los 40°C, sobre su porción central», dice el informe.
Y añade: «Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que provocarán precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas».
Puntualmente, todo el norte y el sudoeste del NOA, el oeste de Cuyo, el oeste del Paraguay y el noroeste de la región del Chaco recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (entre 10 a 75 milímetros), con amplios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el norte del NOA, con aguaceros torrenciales: más de 100 milímetros. El centro-oeste de la Región Pampeana observará una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros). El sur del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo, recibirán precipitaciones escasas: menos de 10 milímetros.
Fuente: Agrovoz