Policiales

Calvo: sanción del senado provincial al proyecto que tiene por objeto la promoción y protección integral de las personas mayores

La iniciativa persigue asegurar el reconocimiento y pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico Comunal, Municipal, Provincial, Nacional y en los tratados internacionales firmados por el Estado Argentino, en las condiciones de su vigencia.

Cabe señalar que la iniciativa de Calvo fue unificada con un proyecto del Diputado Joaquín Blanco, quien presentó un proyecto en igual sentido.

Los proyectos fueron considerados y analizados en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Derechos Humanos del senado, donde se acordó un despacho conjunto enriqueciendo las iniciativas.

A los efectos del proyecto sancionado quedan comprendidas todas las personas mayores de 60 años o más, que tengan residencia permanente o fehacientemente demostrable en la Provincia de Santa Fe, independientemente de su nacionalidad o ciudadanía. Sus derechos y garantías son de orden público, irrenunciable e interdependientes.

Se establece además que el Estado tiene el deber de velar y asistir a los adultos mayores a los efectos de garantizar la efectiva vigencia de los derechos que se les reconocen.

El Estado Provincial deberá coordinar a través de políticas públicas y/o programas, el acceso a los derechos consagrados en la ley para las personas mayores. A tales efectos desde el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación, deberá asegurar se implementen políticas hacia las personas mayores garantizando la efectiva vigencia de sus derechos.

Será autoridad de aplicación para la interpretación y aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud de la Provincia, el que tendrá a su cargo la instrumentación, ejecución y control de políticas dirigidas a las personas mayores.

Como dato saliente se crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la figura del/la Defensor/a Provincial de Personas Mayores, quien tiene a su cargo velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las Personas Mayores, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico.

Asimismo el Estado Provincial garantizará acciones de coordinación y gestión ante los municipios, comunas, organizaciones de la sociedad civil y/o ante el Estado Nacional con el fin de procurar acuerdos de cooperación en materia de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

Se crea en el ámbito de la autoridad de aplicación, el Registro Provincial de Instituciones públicas y privadas, que desarrollen programas y/o servicios de asistencia, promoción, tratamiento, protección y defensa de las personas mayores; también se crea el Registro Provincial Único de Cuidadores de Personas Mayores, con el objeto de sistematizar en una base de datos, personal calificado para la atención y cuidado de las personas mayores.

Por último se crea un régimen sancionatorio que alcanza a todo servicio y establecimiento de atención progresiva para las personas mayores, público o privado, deberá contar con la debida autorización y habilitación provincial, emanada de la autoridad de aplicación.

Explica Calvo que “el proyecto de ley sancionado sin dudas constituirá una herramientas muy importante para que el Estado provincial asegure el ejercicio de derechos a las personas mayores y ejerza un control permanente en toda la Provincia de Santa Fe. En la Argentina el 15,1% de la población está compuesta por adultos mayores: son unos seis millones de personas que superan los 60 años. Atendiendo que es cada vez mayor la población de ese nivel etario en Argentina, urge darte tratamiento legislativo a la situación para proteger sus derechos”.