Cambian el protocolo sanitario en las escuelas: “Queremos cuidar la presencialidad”
El Ministerio de Educación de Córdoba actualizó los protocolos de intervención en las escuelas frente al coronavirus para reducir el impacto de los aislamientos en los casos de contactos de contactos estrechos.
Desde que se iniciaron las clases el protocolo se puso en marcha en 2.135 escuelas. La totalidad del sistema educativo provincial está segmentado en 62.335 burbujas y se activaron protocolos 12.558 veces, hasta el viernes pasado.
Hasta ahora, si se daba la situación de un alumno o docente que era contacto de un contacto estrecho de un caso positivo toda la burbuja se aislaba, aunque había diferencias en los niveles primario y secundario. Ahora, si el contacto estrecho da negativo, sólo debe continuar el aislamiento de dos semanas su contacto cercano, pero el resto de la burbuja puede volver a la presencialidad. Si, en cambio, da positivo, todos deben seguir aislados durante 14 días.
La guía establece que en caso de presentarse esta situación se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”. Pero no por 14 días, sino hasta conocer el resultado del hisopado del contacto estrecho, que deberá hacerse “de inmediato”. Esta es otra novedad: la intimación a que no se pierda tiempo en hacer este test, que es el que puede liberar del aislamiento a toda la burbuja. “Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por 14 días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por 14 días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”, indica el procedimiento.
“Vamos al caso de que da positivo un conviviente de un alumno. En ese caso, toda la burbuja se tiene que aislar hasta que se haga el análisis. Si da negativo, el resto de la burbuja puede volver a la presencialidad, pero él no, debe continuar los 14 días aislado”, detalló Carlos Paz, el referente de salud en el Ministerio de Educación.
Hay otra situación en la que se indica aislamiento. Se trata del contacto estrecho conviviente que no pueda aislarse del caso positivo, el que deberá aislarse hasta cuatro días más y realizarse un test antes de integrarse al colegio, se indica.
La actualización también deja salvada otra situación: la de quienes no quieren exponer a un eventual contagio a convivientes o familiares cercanos que tienen factores de riesgo.
ESTRATEGIAS FRENTE AL FRÍO
La actualización de la guía, asimismo, dispone que es obligación para el personal docente usar barbijo y máscara o —se agrega esta posibilidad— anteojos envolventes de seguridad. Aunque parezca increíble, el protocolo había olvidado consignar que se trataba de una obligación.
EN EL GREMIO HAY PREOCUPACIÓN
“Tenés que ser premio nobel para entender lo que están planteando. Estuvimos trabajando con la resolución 180 que publicaron en abril, con la modificación del anexo 1. Y ahora vuelven a introducir cambios”.
Con ese tenor, fuentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) daban un panorama sobre el desconcierto de los docentes. Entre los aspectos que más preocupan a la dirigencia sindical es la obligación del uso del barbijo y la máscara y la cantidad de responsabilidad que comienza a recaer en los directivos.
Consultado por la novedad, el secretario gremial Oscar Ruibal planteó que hay que volver a hacer foco en una estrategia sanitaria. “Las resoluciones hasta ahora hacían hincapié en la preeminencia de la autoridad sanitaria por sobre la educativa. Ahora se relativiza esto, dándole mayor carga al personal directivo”, advirtió.
Al mismo tiempo, destacó que a las instituciones educativas estuvo llegando información sobre quiénes serán los docentes dispensados y vacunados que tienen que volver a las aulas, tal como establecen las nuevas resoluciones. “Para nosotros, a la par de la incertidumbre general, la carga de responsabilidades al personal no es correcta. En algunos lugares del interior provincial no está aceitada la intervención de las autoridades sanitarias”, reclamó.
A la vez, destacó que el Ministerio de Educación de Córdoba no consultó las medidas con UEPC. “No somos partícipes de ninguna instancia de consulta del Ministerio para estas cuestiones”, recordó.
Por otra parte, Ruibal cuestionó la manera en que se dispone, a partir de ahora, el retorno a las aulas de los estudiantes que han sido contactos de contactos estrechos. “Antes, para el retorno de las personas debía mediar un certificado médico. La resolución 180 elimina esto y pone la responsabilidad a título individual. Si en 14 días los estudiantes no tienen síntomas pueden volver a clases”, desarrolló.
Luego, pidió la reactivación del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor). “Que los chicos puedan tener una merienda y una comida calientes es fundamental. O se toma una determinación para acompañar con eso la presencialidad o va a ser una fantasía para las familias que tengan recursos”, planteó.
Ruibal sostuvo que las bajas temperaturas vuelven a excluir a sectores del acceso a la educación. “Muchos padres no tienen recursos para enviar arropados a sus hijos. Entonces son reticentes de enviarlos a la escuela con tanto frío”, sostuvo.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior