Policiales

Caputo calmó el dólar y ahora podría cambiar la tasa de interés

La batería de medidas puesta en marcha ayer por el flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, logró bajar 1,53% al dólar a 28,41 pesos vendedor, pero la elevada volatilidad permanece y no permite avizorar aún una tendencia clara del tipo de cambio.

Presionado por la corrida bancaria, Caputo llegó a un Central en llamas y comenzó a revisar todas las decisiones de su antecesor Federico Sturzenegger e incluso podría dar un golpe de timón en la política monetaria y optar por una nueva tasa de referencia.

Colaboradores del funcionario revelaron ayer que el precio que busca la autoridad monetaria se ubica entre los 26 pesos y los 27,50 pesos, dado que el actual nivel está “inflado” por las expectativas negativas de las últimas semanas.

Una de las herramientas que la autoridad monetaria comenzó a utilizar para mejorar la oferta de divisas y descomprimir la demanda fue la subasta de divisas. Ofreció en el Mercado Abierto Electrónico unos 400 millones de dólares, de los cuales adjudicó 175 millones a 27,49 pesos, un precio casi un peso por debajo del tipo de cambio minorista, que fue de 28,411 pesos para la venta.

No obstante, las tensiones continúan y los bancos con los que Caputo consensuó medidas siguen midiendo el poder de fuego oficial: algunas entidades resistieron la baja y el Galicia cerró en 29,30 pesos; el ICBC, en 29,10 pesos; el Credicoop, en 29 pesos; y el Nación, en 28,80 pesos.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio bajó 77 centavos para finalizar en los 27,58 pesos. El mercado operó un volumen de 490 millones de dólares, un nivel bajo, de casi la mitad del promedio diario del año pasado.

Dudas, restricciones y Lebac

La estrategia de Caputo de licitar dólares al final de la rueda plantea dudas entre los operadores: ¿cuál será el tipo de cambio de referencia para, por ejemplo, las importaciones: el que surja del mayorista o el que resulte de la subasta del Banco Central?

Esa es una duda que se irá despejando con el correr de los días a fuerza de señales del Central, aunque también será clave la posición que tome el mercado para operar ante los nuevos estímulos y restricciones.

Otra de las nuevas medidas es que los bancos reduzcan al 5% su tenencia total de moneda extranjera, aunque podrían llevarla al 30% si la completan con Letras del Tesoro.

Esto les limita la liquidez en dólares y eso golpeó a sus acciones, que se derrumbaron hasta 14% en la Bolsa.

Por otro lado, hoy es un día clave para Caputo y el plan financiero del Gobierno: vencen Lebac por 514 mil millones de pesos y el objetivo oficial es la renovación total como señal de confianza, aunque luego el Central recomprará letras por 100 mil millones.

Ante esta situación y con una estrategia planificada por el propio Caputo la semana pasada cuando aún era ministro de Finanzas, el Tesoro colocó ayer dos bonos por 4.000 millones de dólares que vencen en 2019 y en 2020.

Las tasas se ubicaron en el 32,92% anual Bono de la Nación Argentina en moneda dual por dos mil y en el 27,69% anual para el Bono del Tesoro Nacional (Bote), por 55.753 millones de pesos. En ambos casos la demanda superó a la oferta.

El Poder Ejecutivo le recomprará entonces desde hoy letras intransferibles al Banco Central por unos 112 mil millones de pesos para que la autoridad monetaria use ese dinero para recomprar Lebac y así comenzar a desarmar el stock.

Ante las señales de las nuevas autoridades del Banco Central de no convalidar un dólar cercano a los 30 pesos, el sector privado empezó a mejorar su participación vendedora: en lo que va de junio, los exportadores liquidaron 2.300 millones de dólares, un 50% más que el mismo período de mayo.

Además, desde el jueves se incrementarán los encajes bancarios escalonadamente en cinco puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones: esto busca una absorción de liquidez del orden de los 100 mil millones de pesos hasta el 18 de julio.

Caputo y Sturzenegger: Denuncia en contra

Es por el salto del dólar de 20 a 25 pesos, en mayo.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade denunció ayer al extitular del Banco Central Federico Sturzenegger y a su sucesor, Luis Caputo, por presunta “administración fraudulenta” y “defraudación”, en una derivación de la escalada cambiaria que llevó al dólar de 20 a 25 pesos en mayo último. La denuncia quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas y de la fiscalía de Carlos Stornelli.

Tailhade los denunció por supuesta “defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes, asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo y negociaciones incompatibles”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior