Con cautela, los gobiernos planean la nueva normalidad
Ofrecieron imágenes de terror. Los números de sus muertos por coronavirus los pusieron en el centro del mundo. Pero ahora su realidad es bien diferente. Lograron pasar la peor parte de la pandemia y su plan es regresar cuanto antes a la normalidad.
Gracias al descenso en las estadísticas de infectados, Italia y España –dos de los países más castigados por el brote en Europa– planean reabrir con cautela distintas actividades.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que a partir de mañana todo el país ya estará en la fase 1 o 2 del plan de desconfinamiento, con lo que el territorio español se encuentra “a un paso de la victoria”, dijo, aunque advirtió de que el virus “sigue al acecho”.
“La gran ola de la pandemia ha sido superada”, aseguró el líder socialista.
En las últimas 24 horas se registraron 48 decesos por coronavirus, al igual que el día previo, y ya va una semana por debajo del centenar, mientras que el número de nuevos contagios es de 361, 85 menos que en la víspera.
Desde el inicio de la pandemia, se notificaron 235.290 casos confirmados y 28.678 fallecidos.
El fútbol es una de las actividades con fecha de regreso. Será el 8 de junio.
Sánchez anunció que a partir de julio los turistas extranjeros podrán visitar España en “condiciones de seguridad”, decisión que busca llevar tranquilidad al sector turístico, uno de los motores de la economía española. “El Gobierno garantizará que los turistas no corran riesgos ni traigan riesgos”, sostuvo Sánchez, quien precisó que “el turismo español tendrá dos nuevos sellos: sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria”.
España estaría negociando la creación de “corredores turísticos” que funcionarían de manera bilateral con países como Portugal o Francia, para evitar la cuarentena, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva.
Museos en el Vaticano
En Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 669 casos y 19 muertos (en total van 32.735 víctimas fatales), el Gobierno autorizará los viajes entre regiones desde el 3 de junio.
“No podemos descartar un aumento en los casos en las próximas semanas, pero podemos caminar con confianza sabiendo que puede haber momentos de aumento, pero también que tenemos un sistema capaz de interceptarlos”, explicó el presidente del Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS), Silvio Brusadferro.
En tanto, luego de casi tres meses de cierre por la crisis del coronavirus, el Vaticano reabrirá sus museos desde el 1° de junio, con el uso obligatorio de barbijo y control de temperatura para todos sus visitantes, que sólo podrán entrar con reserva.
Según informó ayer el Vaticano, los Museos Vaticanos, con una afluencia promedio de 27 mil personas diarias hasta el inicio de la pandemia, volverán a abrir sus puertas “con total seguridad” el 1° de junio, “tras casi tres meses de cierre”.
De acuerdo con la Santa Sede, “en el escrupuloso respeto de las normas de higiene y de distanciamiento”, todos los visitantes deberán pasar por un control de temperatura y sólo se permitirá el ingreso a quien use barbijo.
“Los Museos Vaticanos reabrirán con novedades en la pinacoteca y en las restauraciones hechas en las denominadas ‘estancias de Rafael’”, adelantó la directora de los museos, Barbara Jatta, al recordar en un video difundido por la Santa Sede la conmemoración de los 500 años del pintor italiano.
Además, el ingreso sólo se permitirá con reserva, por lo que el Vaticano decidió eliminar el cargo extra que cobraba de cuatro euros como preventa.
En EE.UU.
En el estado de Nueva York, donde ayer se registraron menos de 100 muertes por primera vez desde fines de marzo, el gobernador Andrew Cuomo autorizó que puedan reunirse hasta 10 personas.
Para el gobernante, la cifra supuso un “progreso real” para el estado más golpeado por la pandemia, que registra un total de 359.926 contagios y 23.282 muertes.
Algo similar ocurrió en Nueva Jersey, donde el gobernador Phil Murphy habilitó reuniones de hasta 25 personas. “Estoy orgulloso de poder dar este paso y brindar un poco de esperanza al comienzo del verano”, expresó.
Después de Nueva York, el vecino Nueva Jersey fue el segundo estado más dañado por el coronavirus, con 152.579 casos confirmados y 10.985 fallecidos.
La ONU cuestiona la gestión del Covid-19 en Venezuela
Venezuela, donde en la última semana casi se duplicaron los casos confirmados de coronavirus, sólo realizó pruebas rápidas a quienes llegaban al país y en muchos casos los obligó a aislarse por apenas cinco días, en vez de los 14 recomendados, según un informe de un organismo de la ONU.
Asimismo, de las 697.691 pruebas que el Gobierno reportó que hizo hasta el último jueves, sólo 16.577 fueron PCR (moleculares), equivalentes a 2,4 por ciento del total, según el documento “Venezuela: Covid-19 – Flash Update N° 4”, elaborado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.
El informe subraya que el aumento de la cantidad de pruebas PCR “es una prioridad”, debido a que “las pruebas rápidas tienen una sensibilidad limitada si son realizadas a personas con menos de cinco a ocho días de haber sido infectadas”.
No obstante, aclara que la capacidad del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, “se ha ido aumentando y está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias con planes en marcha para seguir aumentando”.
Del mismo modo, el documento recuerda que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “recomiendan” el “incremento masivo” de las pruebas en general.
La OCHA indicó que el “protocolo de control sanitario y epidemiológico” aplicado a las personas que regresan a Venezuela consiste “principalmente” en “pruebas rápidas”.
Agregó que en el estado Táchira, a donde llegan quienes proceden de Colombia, “las personas permanecían durante cinco días” en los refugios destinados a la cuarentena, mientras en otros estados fronterizos cumplían los 14 días aconsejados por los organismos sanitarios internacionales.
Francia y las escuelas: Reapertura
Vuelta a clases en la mayoría de las escuelas del país galo.
La vuelta paulatina a la clases presenciales en Francia llevó a la reapertura del 80 por ciento de las escuelas primarias del país y del 90 por ciento de los colegios secundarios de las llamadas “zonas verdes” (con menor circulación del coronavirus).
Cerca de 1.350.000 niños y unos 200 mil maestros volvieron a las aulas en un país que registra 141.949 personas contagiadas por el brote y 28.238 víctimas fatales.
Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior