Salud

CeMIRI celebró sus 40 años de vida institucional en la ciudad

El pasado 4 de julio el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (CeMIRI) celebró sus primeros 40 años de vida al servicio de la comunidad en beneficio de personas con hipoacusia. En ese marco, este viernes 16 de agosto se llevó a cabo el acto oficial de conmemoración.


Con la presencia del intendente Damián Bernarte, el secretario de Salud Fernando Giacomino, personal de salud municipal, equipo interdisciplinario del CeMIRI, niños y familias que forman parte de la institución, se celebró un nuevo aniversario de una de las dependencias municipales que a lo largo de la historia ha dejado su huella, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes asisten allí.

En ese sentido, el mandatario municipal destacó la labor del centro, remarcando que “en San Francisco, como tenemos un alto estar de vida, nuestra gente es muy exigente y nosotros tendemos a naturalizar cuestiones que no son habituales en casi ninguna ciudad del país”.

“Hace 40 años, una gestión municipal tuvo la visión, durante la intendencia del recordado Toto Cornaglia, una mirada para una época en donde los otros municipios no iban por ese camino, decidiendo que en San Francisco el municipio debía prestarle atención a un sector de la población que lo necesitaba”, sostuvo Bernarte.

Al mismo tiempo, el intendente hizo hincapié que CeMIRI “es hoy un espacio con excelente equipo interdisciplinario que asesora y acompaña a los establecimientos educativos de la ciudad. Tiene un valor enorme, no es normal, no sucede en todas las municipalidades, por eso felicitar a todos por este trabajo y para que nos tomemos este festejo para pensar en todo lo que se ha construido”.

Por último, Bernarte agradeció a las profesionales y aseguró uno de los propósitos de la gestión es reunir en un mismo edificio el funcionamiento de la dependencia. «Llegar a un objetivo, no implica terminar, sino que significa ponerse a trabajar para alcanzar otro nuevo propósito. Desde que inicié la gestión este inmueble ha mejorado muchísimo, se ha vuelto más amigable con el mural de ingreso de Mario Lange, pero sin embargo quedan cosas por hacer, entre ellas trabajar para que toda la actividad se centralice en este edificio, no sólo por una cuestión de cercanía de los profesionales intervinientes, quienes son de altísimo nivel y compromiso, sino también por lo que tiene que ver con la experiencia de quien viene a buscar estos servicios”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino recordó la historia de esta dependencia municipal que fue creada un 4 de julio 1984, siendo su primer espacio la Asistencia Pública.

“El grupo interdisciplinario comenzó a brindar este trabajo tan importante en la Asistencia Pública, después se localizó en la calle Mitre, de ahí sucesivamente fue a la zona de Bv. 9 Julio, hasta que 15 años después, el 27 de marzo de 1999, una institución de la ciudad, el Club de Leones, la cual nos enorgullece, nos cedió su espacio para el desarrollo de las actividades. En el año 2006, por una donación de Ana Lidia Moriondo viuda de Rubiolo, esta casa de calle Córdoba 331 pasa a llevar su nombre y convertirse en la sede de CeMIRI, un lugar al que se le hicieron muchas modificaciones para ir ampliando los espacios y otras tantas que continuarán, para seguir brindando un trabajo de excelencia a la comunidad”.

Por último, el secretario agradeció la labor de las profesionales, un equipo interdisciplinario que “sabe estar a la altura de las necesidades y la verdad que para nosotros es un orgullo contar con ustedes”.

Seguidamente, el intendente Bernarte entregó obsequios a la institución por su aniversario y dejó plasmada su mano, junto a las de profesionales y niños que allí asisten, formando la copa de un árbol dibujado en una de las paredes del lugar.