Educación

Ciclo lectivo 2022: qué deberán saber de Matemática y Lengua los estudiantes de cada curso

Las escuelas tendrán que adaptar los contenidos. La decisión se adoptó en base al bajo rendimiento en las pruebas de evaluación locales, nacionales e internacionales.


Después de dos años de educación con intermitencias en pandemia –y en base a los resultados de las pruebas de evaluación nacional Aprender (2019), las provinciales Prisma (2021) y las internacionales Pisa–, el ciclo lectivo que arranca el 2 de marzo en Córdoba encontrará a los estudiantes con contenidos actualizados, y acotados a lo prioritario, en lengua y matemática. Se sumará la “cultura digital” a todas las asignaturas, de manera transversal.

La semana pasada, el Ministerio de Educación puso como plazo el 23 de marzo para que las escuelas presenten sus propuestas aggiornadas a la nueva realidad y contextualizadas en base a las metas marcadas por la Provincia.

La idea es hacer foco en las dos asignaturas neurálgicas de la curricula, que se trabajarán en todas las materias, y propuso una serie de objetivos a cumplir grado por grado, ciclo por ciclo y nivel por nivel.

La iniciativa toma como referencia el rendimiento del alumnado en los últimos años. Las evaluaciones más recientes detectan una leve mejora en lengua y un marcado deterioro en los aprendizajes matemáticos.

Según la serie histórica de Aprender en Córdoba, en la secundaria el rendimiento en Matemática cayó dos puntos porcentuales entre 2017 y 2019. En 2017, el 30,3 por ciento de los estudiantes secundarios obtuvo resultados por debajo del básico, mientras que dos años después, el 32,2 por ciento se encontraba en igual situación.

El desplome en el desempeño fue mucho mayor entre los alumnos de escuelas estatales. En 2017, el 35,5 por ciento obtenía malos resultados, mientras que en 2019, el 44,5 por ciento mostraba conocimientos por debajo de los básicos.

NÚMEROS EN LA PRIMARIA

¿Qué deberán saber los estudiantes a partir de ahora en Matemática?

El documento oficial entregado a los colegios, indica que al finalizar primer grado, los niños y niñas deberán reconocer la información que representan los números según los distintos contextos de uso.

También, sumar y restar números de hasta dos cifras, con cálculo reflexionado, y utilizar estas operaciones en problemas Reconocer. Además, la ubicación espacial propia y de otros y comunicar desplazamientos; reconocer características de figuras planas y comparar longitudes de objetos en forma directa e indirecta, entre otras cosas.

En tercer grado, los chicos deberán manejar las series numéricas hasta aproximadamente 10 mil; descomponer, sumar y restar números de hasta cuatro cifras, con cálculo algorítmico; reconocer los problemas que le dan sentido a la suma y la resta; multiplicar números de dos cifras por una cifra; y reconocer características de triángulos y cuadriláteros.

Al terminar la primaria, en sexto grado, el alumnado deberá poder resolver problemas de varios pasos que involucren suma, resta, multiplicación y división con números naturales; multiplicar con expresiones fraccionarias y decimales; dividir fracciones por un número natural; analizar relaciones de proporcionalidad directa entre dos magnitudes; expresar medidas de longitud, capacidad y peso empleando múltiplos y submúltiplos del sistema métrico decimal e interpretar información estadística dispuesta en tablas, gráficos de barras y circulares, de datos cualitativos.

EN LA SECUNDARIA

Al concluir el primer año del secundario, el alumnado deberá utilizar propiedades de las operaciones (suma y multiplicación) y de la divisibilidad en números naturales para resolver problemas; explicitar y expresar algebraicamente relaciones de las operaciones; argumentar sobre la construcción de triángulos y cuadriláteros convexos; interpretar y comunicar información estadística a través de tablas y gráficos.

Al momento de egresar, los conocimientos básicos a acreditar serán: funciones trigonométricas: seno, coseno y tangente para interpretar y modelizar situaciones; reconocer la potencia del álgebra y la trigonometría para la resolución de problemas; usar la función de probabilidad; interpretar información estadística a partir del análisis de la distribución normal de variable aleatoria continua.

LEER, ESCRIBIR, HABLAR

A partir de este año será obligatoria la lectura en voz alta diaria en la escuela. Además se hará hincapié en la oralidad y la escritura. ¿Qué tendrán que saber los estudiantes?

Los niños y niñas de sala de 5 deberán reconocerse, nombrarse e identificarse; relatar escenas y situaciones evocadas o imaginadas con vocabulario preciso y elaborar narraciones cada vez más complejas; explicar procedimientos y hechos organizando sus ideas con creciente autonomía; describir y valorar libros, reconocer autores, colecciones, personajes; solicitar a los adultos que les lean; anticipar el contenido del texto en relación con sus imágenes; escuchar y seguir lecturas en voz alta; escribir palabras o frases en colaboración con el docente; organizar listados de nombres u objetos, producir cartelería; firmar con su nombre.

Al finalizar tercer grado deberán estar en condiciones de intervenir oralmente en conversaciones relacionadas con experiencias personales; escuchar atentamente relatos de otros; leer noticias, curiosidades y otros textos con frecuencia, en silencio o en voz alta y en distintos soportes; interpretar textos literarios de complejidad y escribir de manera colaborativa.

Al concluir sexto grado, deberán haber desarrollado habilidades orales que les permitan participar de presentaciones con públicos diversos, fundamentar apreciaciones, opiniones y puntos de vista en debates.

En relación a las prácticas de escritura tendrán, entre otras cosas, que ser capaces de producir textos adecuados para un fin y ganar en autonomía en la revisión de la escritura. Vinculado a la lectura, deberán ser capaces de seleccionar textos con diferentes finalidades sociales, leer con variados propósitos; comunicar lo aprendido; opinar y reconocer autores.

Al concluir el primer ciclo del secundario (tercer año) es esperable que interactuen oralmente en los géneros expositivos, narrativos y argumentativos; expongan; registren información relevante; identifiquen sucesos, relaciones cronológicas y diferentes puntos de vista; produzcan textos narrativos y elaboren opiniones.

Al concluir la secundaria, los adolescentes deberán estar en condiciones de desarrollar producciones orales de géneros y lenguajes diversos y en distintos soportes; leer con diversos fines en diferentes situaciones y producir textos de géneros variados.

CULTURA DIGITAL

Desde este ciclo lectivo, después de dos años de experimentación forzada con el mundo virtual, se incorporará la cultura digital a la currícula de manera transversal.

En el nivel inicial, los niños y niñas deberán explorar textos informativos o narrativas digitales en los que predominen la imagen y recursos auditivos o audiovisuales. La intención es que se acerquen a la lectura en diferentes soportes y formatos.

Al terminar la sala de 5 tendrán que tener habilidades para reconocer las principales innovaciones tecnológicas y digitales y su impacto en la vida cotidiana y generar algoritmos para resolver problemas a partir de la programación de un autómata físico o virtual.

En el primer ciclo del primario, el alumnado tendrá que conocer las partes fundamentales de las computadoras y cómo funcionan; analizar los riesgos y medidas de seguridad en el uso de dispositivos conectados a internet y producir narrativas digitales literarias o no literarias que combinen diversos lenguajes y medios digitales.

En el segundo ciclo (de cuarto a sexto grado) se pretende que creen programas computacionales secuenciales utilizando entornos de programación por bloques que incluyan repeticiones; producir y socializar narrativas en medios digitales empleando lenguajes de programación; crear programas computacionales de modo colaborativo que les permita elaborar piezas audiovisuales animadas o interactivas.

En el primer ciclo de la secundaria, el objetivo será que el estudiantado gestione proyectos de producción multimedia considerando el lenguaje audiovisual; amplíen el conocimiento sobre las estructuras y tecnologías que utiliza el hardware software de una computadora y la forma en que se comunican entre ellos y comprendan su aplicación en la vida cotidiana; reconozcan los derechos de propiedad intelectual en el ciberespacio; conozcan e implementen diferentes configuraciones de privacidad con el fin de proteger los datos personales en la web.