LocalesPoliciales

Clonan tarjeta de sanfrancisqueño y le vacían su caja de ahorro

Lo que comenzó en un viaje de placer terminó siendo una odisea. Una pareja sanfrancisqueña decidió viajar al vecino país para alejarse de la rutina diaria y disfrutar de las cálidas aguas que ofrece el mar atlántico en el noreste brasileño.
Como cada turista, utilizaron sus tarjetas de débito y crédito para lograr un mejor cambio con respecto al peso argentino en sus diferentes gastos durante la estadía y además resguardarse de la inseguridad de tener dinero en sus bolsillos.
Disfrutaron su merecido viaje entre sol radiante, buenas cervezas, mariscos en sus comidas, extensas caminatas sobre la arena, largas horas de relax mirando el horizonte y mucho amor en pareja. Regresaron a la ciudad con algunos «souvenirs» para sus familiares y muchos retratos en su cámara digital que recordarán por siempre.
Lo que nunca creyeron que sucedería fue que al acercarse al banco donde poseen su caja de ahorro encuentren la misma con tan sólo $278,81 siendo que según sus registros tenían algo más de $30.000. Algo no andaba bien y solicitaron el resumen de los últimos movimientos y la sorpresa fue cuando encontraron débitos de compras que nunca realizaron. La suma de las supuestas compras con la tarjeta de débito ascienden a $31.243,37. Quienes «usaron» su tarjeta gastaron en productos de tecnología $20.203,61 mientras que en un negocio «gourmet» $8.041,37. También $1.400,22 en luces y sonido y por último $1.000,21 en juegos electrónicos. Además hay otras dos compras de $360,10 y $237, 86. Todas las compras se realizaron el mismo día, el jueves 26 de Mayo.

tarjetas

La clonación de tarjetas de débito y de crédito es uno de los fraudes financieros más frecuentes indican los especialistas en seguridad electrónica. Las estaciones de servicio son los lugares de mayor riesgo: uno carga combustible y le entrega su tarjeta (débito o crédito) al playero. Es allí donde la pierde de vista. En muchos casos, cuando el empleado pasa la tarjeta por el posnet (aparato para realizar la transacción), los datos personales del titular no sólo se envían a la empresa emisora para efectivizar el pago sino que también son resguardados en otra computadora, obviamente sin conocimiento ni autorización del titular del plástico.
Luego, esa información robada es cargada en alguna otra tarjeta falsa y así los ladrones realizan compras en negocios que son parte de la misma cadena delictiva. Esta modalidad es la llamada clonación de tarjetas o tarjetas mellizas. Los restaurantes son los otros comercios donde se corren mayores riesgos. Cuando la víctima se da cuenta ya es demasiado tarde. Sólo le queda hacer un desconocimiento de su firma para que le devuelvan el dinero, pero —si lo hacen— suelen devolverlo meses después y sin intereses.

posnet-01_0_0

La pareja sanfrancisqueña realizó la denuncia en la entidad bancaria para recuperar la suma de dinero extraída en forma ilegal por estos estafadores. Desde el banco le informaron que es una práctica usual y que la mayor cantidad de casos se da en turistas que visitan otro país en donde los asaltantes aprovechan la tranquilidad y descontracturación de ellos y cometen el ilícito. Le indicaron que en aproximadamente 20 días se le acreditará el dinero sustraído nuevamente en su cuenta. Una historia con final feliz pero que debe alertar el uso de los plásticos por parte de todos nosotros.

¿Cómo resguardar sus tarjetas?

– Resguarde la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con un tercero.

– Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran.

– Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. Evite consejos de desconocidos.

– Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
Revise frecuentemente los saldos de su cuenta bancaria.

– Nunca saque de su vista su terjeta de débito o crédito al entregarla en un comercio.

– Asegúrese al comprar por internet en realizarlo en sitios seguros

– Guardar todos los tickets de compra

¿Cómo proceder ante un robo de tarjeta?

– Avisar al banco o a la entidad financiera que sea la emisora de tu tarjeta.

– Una vez efectuada la denuncia, anota y deja registro de la fecha y la hora de la misma (algo que también hará la entidad financiera emisora), y deja constancia del momento o la hora del robo de tu tarjeta. Esto permitirá suspender el uso de la misma, y pondrá bajo la lupa las compras realizadas a partir del momento de la sustracción.

– Ya realizada la denuncia en el banco, debes efectuarla ahora en el destacamento policial. Acude a la comisaría o seccional policial más cercana, y efectúa la denuncia por el robo.

– Nunca conserves la tarjeta cerca de la clave personal. No la anotes al dorso ni la lleves apuntada en la cartera o la billetera, pues esto facilitaría extracciones y compras por parte de quien haya sustraído o hallado la tarjeta.

– Una vez realizados los trámites de denuncia por robo o extravío de la tarjeta de crédito, la entidad financiera se encargará de verificar el uso de la misma. Si no se registran cargos o compras, en pocos días recibirás una nueva tarjeta, y quedará anulada la anterior. Si hubiera compras efectuadas, se dará paso a una indagación para corroborar el mal uso de la misma.

– Actúa rápida y eficazmente, y te evitarás cualquier inconveniente ante el robo o la pérdida o extravío de tu tarjeta de crédito, en tu ciudad, en tu país, o en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *