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El “cole” privado, cada vez más lejos del público

A pocos días de las pruebas de evaluación nacional Aprender, el Ministerio de Educación de la Nación publicó las bases de datos completas del último Operativo Nacional de Evaluación (ONE), las de 2013.

La información revela, entre otras cosas, que en seis años (2007-2013) se amplió la brecha en el rendimiento entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Pero, además, el desempeño de los estudiantes cordobeses de sexto año del secundario se ubica por debajo de Santa Fe, Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Río Negro.

La evaluación, que se realizará el 18 y el 19 de octubre, volverá a medir cuánto saben los alumnos primarios y secundarios de todo el país en relación con los contenidos mínimos exigidos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Aprender reemplaza este año al ONE –que se implementa desde 1993– y cuyos últimos resultados (2013) se conocían hasta ahora de manera parcial.

Sólo algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe, difundieron en ese momento los datos de sus jurisdicciones.

El 5 de septiembre pasado, casi tres años después, el Ministerio de Educación de la Nación publicó la base completa de los datos del ONE en la web www.educ.ar con el título “El Ministerio de Educación difunde las bases de ONE 2013”.

La página indica: “Esta decisión convalida el compromiso con el derecho al libre acceso a la información pública”.

El Centro de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) analizó la información que revela, entre otras cosas, las diferencias entre los colegios de gestión estatal y privada y los niveles de desempeño.

“Es positivo que las autoridades hayan decidido transparentar las bases de datos de las evaluaciones. Las universidades tenemos responsabilidad en contribuir al análisis y difusión de esa información. Mejorar la educación requiere el compromiso de todos los sectores sociales y para esto es necesario ser conscientes de la situación en que nos encontramos”, aseguró Ángel Robledo, miembro del Centro de Investigación de la UCC.

Consultado sobre la información, el Ministerio de Educación de la Provincia comunicó que no conocía la base de datos completa publicada por la Nación.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, se refirió al primer reporte que mostraba el rendimiento por región e indicó que, desde entonces, se analiza con los supervisores y los directores los motivos por los que los recursos y las estrategias implementados no se reflejan en el aprendizaje. Además, subrayó que, en 2013, los chicos no completaron todas las pruebas o realizaban comentarios que nada tenían que ver con la evaluación.

“En el nuevo operativo, los aplicadores serán docentes y así se asegurarán las condiciones para que los alumnos se comprometan con la evaluación”, afirmó.

En 2013, la mayoría de los responsables de acompañar las pruebas eran estudiantes universitarios.

Los resultados

Los datos revelan que la brecha entre estudiantes de escuelas estatales y privadas se amplió en los últimos años y que, en la mayoría de los casos, el desempeño por gestión, y también en general, cayó. ¿Qué se observa?

En Lengua, por ejemplo, el 14,2 por ciento de los alumnos de sexto año de colegios estatales cordobeses tuvo un desempeño “alto” en 2013, mientras que el 32,8 por ciento de los estudiantes de establecimientos privados se encontró en la misma situación.

A la vez, el 32,6 por ciento de los chicos de escuelas estatales presentó un nivel bajo de desempeño. En igual situación se encontraba el 18 por ciento de los alumnos de colegios privados.

El rendimiento cayó en relación con 2007, cuando dos de cada 10 chicos de escuelas públicas tenían un rendimiento alto en Lengua y un 18,3 por ciento, bajo.

En los privados también bajó el rendimiento en esta asignatura. En 2007, el 36,6 por ciento acreditaba un rendimiento alto y el 6,1 por ciento, bajo.

Si tomamos a todos los alumnos de ambas gestiones, se observa que el 23,3 por ciento tiene un rendimiento alto en Lengua y el 25,5 por ciento, bajo. El resto demuestra un desempeño medio.

Se considera un rendimiento “alto” a aquellos que logran cumplir con todos los requisitos exigidos en la currícula. No supone un desempeño de excelencia.

Se ubica en el sector “medio” a aquellos que cumplen una parte de lo exigido en los núcleos de aprendizajes básicos para el nivel.

Podríamos decir, entonces, que el 76,7 por ciento de los alumnos no sabe los contenidos mínimos necesarios para sexto año.

En Matemática, la tendencia es similar. En 2013, el 5,9 por ciento de los alumnos de sexto de instituciones estatales tuvo un rendimiento alto, mientras que se encontraba en igual situación el 20,6 por ciento de quienes asisten a colegios privados.

En otras palabras, sólo una pequeña porción de los estudiantes de colegios estatales es capaz de relacionar conceptos matemáticos avanzados y alcanzar un mayor grado de formalización en su desempeño.

En Matemática, la caída en el rendimiento fue abrupta en ambos sectores ese año, en relación con 2007. El desempeño “alto” cayó 7,8 puntos porcentuales en el sector estatal y 13,2 por ciento en el privado. Sin embargo, se observa una mejora entre quienes demostraban un desempeño bajo en escuelas de ambas gestiones.

Cambios metodológicos

Aprender reemplaza al ONE, que sufrió a lo largo de los años modificaciones metodológicas y cambios en la frecuencia de su aplicación (bianuales y trianuales), que complicaron la lectura de las estadísticas. Los resultados, además, en distintas gestiones de gobierno no siempre fueron transparentes.

El Ministerio de Educación de la Nación indicó que, a pesar de que con Aprender cambian los instrumentos de medición, los resultados serán comparables con los obtenidos de 2013 y de 2010.

“Los procesos de mejora demandan años, pero son posibles. La experiencia comparada entre los países lo demuestra. Argentina bien podría plantearse como objetivo lograr, en el mediano plazo, indicadores de equidad educativa similares a los que poseen los países de nuestra región, como una primera meta, para aspirar luego a índices de equidad que evidencien que se garantiza a todos no sólo el acceso formal al sistema educativo, sino el logro efectivo de los aprendizajes que el currículum propone”, subraya Robledo.

Pruebas Aprender

Cómo serán. No habrá clases el 18 de octubre en todas las escuelas del país.

Se tomará la evaluación muestral a alumnos de tercer grado y tercer año y la prueba censal a los alumnos de sexto grado y sexto año del secundario. Serán evaluados en Lengua y Matemática. Sólo asistirán los estudiantes que realicen la prueba. El 19 de octubre habrá clases normales, los alumnos de sexto año serán evaluados en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.

Matemáticas

Caída. También disminuyó el desempeño entre 2007 y 2013.

7,8%. Cayó el desempeño “alto” en Matemáticas en el sector estatal, y 13,2 por ciento en el privado.

5,9%. De los alumnos de sexto de las estatales tuvo un rendimiento alto en Matemáticas. En igual situación estaba el 20,6% en las privadas.

Lengua

Peor que antes. En casi todas las asignaturas, el rendimiento bajó de 2007 a 2013.

76,7. por ciento de los alumnos de las escuelas de Córdoba no sabe los contenidos mínimos necesarios de Lengua para sexto año.

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