LocalesSociales

El Colegio de Arquitectos ayuda a sus afiliados ante la difícil situación

Todo rubro se vio afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional ante el crecimiento de la pandemia Covid-19. Los profesionales no fueron la excepción y más todavía si su forma de trabajo es en forma independiente.

DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Nicolás Paulín, presidente del Colegio de Arquitectos Regional II que expresó «el parate por la situación sanitaria nos ha traído varios problemas en nuestra profesión».

Además dijo «en los últimos días, el Colegio ha recibido llamados y consultas por algún tipo de ayuda ante la cuarentena por lo que desde el interior provincial, donde estamos divididos por las regionales, se consultó a nivel provincial y se armó un fondo de emergencia sanitaria ante la gravedad de muchos colegas que estén pasando necesidades básicas como no poder comprar alimentos o medicamentos».

Ante esta situación explicó «cada regional se hará cargo, en este caso Regional II con cabecera en la ciudad de San Francisco, de un fondo de emergencia de un total de un millón de pesos para dar colaboración a profesionales matriculados en el colegio en modo de acompañamiento ante este difícil momento».

La ayuda asciende a a $10.000 con el cumplimiento de varios requisitos entre los cuales deben estar matriculados y habilitados hasta 2019 en la Regional II, tener cierta categoría de monotributo, sin relación de dependencia, grupo familiar sin ingresos, no tributar bienes personales y no ser autoridad ni parte de la comisión del Colegio.


Paulín junto a colegas del Colegio de Arquitectos


«La prioridad es para personas que no están pasando un buen momento. Según cada caso se evaluará y se entregará o no este beneficio excepcional». A lo que agregó «esta es una primera etapa aunque si se mantiene el aislamiento se analizará su continuidad».

Asimismo Paulín indicó «este es un plan de acciones que tomamos como institución para tratar de darle contención a nuestros afiliados». Además dijo «seguimos ofreciendo cursos gratuitos on-line, capacitaciones y se han armado otras acciones como un concurso para proponer el diseño de áreas de emergencia en otro tipo de institución como escuelas o iglesias que con pequeñas modificaciones se pueden convertir en lugares sanitarios».

Por último comentó «estamos con muchas cosas y vamos largando diferentes temas con la mayor celeridad posible y tratando de investigarlos y estudiarlos enmarcados en un plan de acción desde el Colegio de Arquitectos. En este momento hemos tomado un rol más social que profesional».



Colegio abierto


La convocatoria abierta a sumar colectivamente ideas, en el marco de la situación de emergencia sanitaria que la sociedad está atravesando a nivel global y local, ha tenido muy buena respuesta por parte de los arquitectos y arquitectas de la Provincia de Córdoba.

-95 trabajos presentados.
-Arquitectos/as, estudiantes y colaboradores/as trabajando con perspectiva social.
-Un banco de ideas a disposición de Nación/ Provincia/ Municipios.

Se está trabajando en procesar el material recibido para dejarlo a disposición como banco de ideas de los Gobiernos e Instituciones. En los próximos días estarán compartiendo las propuestas.