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Comenzó la capacitación para el Centro Interactivo de Ciencias

En el marco de un convenio firmado con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), personal del Museo Interactivo de Ciencias «Puerto Ciencia» capacita a quienes serán los encargados de poner en marcha este interesante proyecto en nuestra casa de altos estudios, que permitirá experimentar de un modo lúdico y atractivo diversos conceptos científicos.

Cabe destacar que en 2015 «Puerto Ciencia» presentó en nuestra Facultad una muestra itinerante que fue visitada por cientos de personas, entre ellos estudiantes de todos los niveles, docentes, y público en general. Es que este Museo Interactivo, que funciona en Paraná, es un referente a nivel nacional e internacional en materia de divulgación y enseñanza de las ciencias, que este año se apresta a cumplir sus primeros veinte años de fecunda labor.

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El director de «Puerto Ciencia», César Osella, al referirse a la propuesta del Museo explicó que uno de los ejes es la interactividad como estrategia pedagógica: «Cuando un estudiante puede tocar con sus manos, sentir con su olfato, escuchar con sus oídos las cosas, y es parte y protagonista de una experiencia, ese saber queda verdaderamente guardado en su memoria, en forma indefinida. Es una experiencia muy vívida que no se olvidará así nomás. Si el estudiante ve que el docente pone una fórmula en el pizarrón y nada más, las probabilidades que eso se borre son muy altas».

«Cuando empezamos hace 20 años, iniciamos esta idea de desarrollar por parte de los profesores, material didáctico de bajo costo. Cuando el docente ayudado con sus estudiantes, fabrica materiales didácticos para experimentar, la verdad es que el aprendizaje se hace muy significativo. Cuando hemos dado cursos de capacitación a los docentes, realmente han sido muy bienvenidos y participados, hay que insistir. Las transformaciones en la educación no son una nota o flash de un día, sino que son procesos como un árbol, va creciendo. Y hay que ser constantes, coherentes con el tiempo, y eso creo da sus frutos con el tiempo. No se puede atar el éxito pedagógico a una gestión política, cuando las cosas se trabajan en un plazo tan corto. Cuando hay un proyecto a largo plazo como este del Puerto Ciencia, que es incorporar las ciencias dentro del quehacer estudiantil, poco a poco se van viendo los resultados», agregó.

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