Policiales

Comenzó el paro del campo, sin señales de diálogo y con protestas en las rutas

En medio de una fuerte caída en los mercados internacionales por el impacto del coronavirus en la economía del mundo, comenzó el paro de comercialización de cuatro días del sector agropecuario que hasta ahora se manifestó en actividades sobre algunas rutas.

La medida impulsada por la Mesa de Enlace, con el apoyo de organizaciones agropecuarias y productores autoconvocados, volvió a ser criticada desde el Gobierno nacional y también por voceros de otros sectores del campo como el caso de la conducción de Federación Agraria Argentina (FAA), que terminó por darle libertad de acción a sus afiliados.

Esa entidad atraviesa por una complicada situación interna. El fin de semana, el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, aseguró que dentro de la Federación, “hay sectores que trabajan para el Gobierno”.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitió ayer un mensaje a través de la red Twitter en el que volvió a defender la decisión de aumentar a 33% las retenciones a la soja, y mantenerlas o bajarlas para otros cultivos y economías regionales.

“Determinamos un nuevo esquema de derechos de exportación para acompañar el esfuerzo de los que trabajan la tierra del país. Una medida redistribuida y necesaria a favor de una producción equilibrada y sostenible”, indicó la cartera oficial.

La cartera no efectuó alusiones al paro agropecuario aunque la comunicación puede interpretarse como una respuesta en ese sentido.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, consideró “muy importante que se entienda que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”, señaló que Alberto Fernández y el gobierno saben que son “uno de los motores” de la economía argentina por lo que les pidió a los agricultores “comprensión, paciencia y diálogo” para sortear el conflicto.

Mercado

Otro dato relevante en el arranque del reclamo, fue que el Mercado de Hacienda de Liniers verificó un ingreso significativo de ganado en pie, lo cual asegura el abastecimiento a la cadena frigorífica y a las bocas de expendio.

Entraron a ese mercado ganadero 2516 animales transportados en 58 camiones. En realidad, el ingreso se produjo el domingo a la noche y entre quienes alientan el paro se consideró normal la situación. Desde hoy esas ventas se verían resentidas aunque hay matarifes que cuentan con rodeos propios para atender la demanda.

Mientras tanto, en el complejo del puerto de Rosario entraron 4.324 camiones con granos, una escasa asistencia. A partir de hoy, podría disminuir ese número, tanto por efecto de la presencia en la ruta de los manifestantes como por la menor oferta a raíz de la caída en los precios internacionales.

Manifestación en la ruta

En Altos Fierro, Córdoba, algunos productores empezaron en plena madrugada con el reclamo, incluso con un “control” de cargas de los camiones que circulan por la ruta C-45. Pero voceros de los autoconvocados dijeron que no se impide la circulación sino que se pide algún “gesto voluntario” de adhesión a la medida, como puede ser detener la marcha.

La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) advirtió, sin embargo, que “no permitirá” que se afecte a sus asociados y aseguró que se prestará el servicio de transporte de granos “donde sea requerido”.

Hasta ayer no se habían producido incidentes por estas acciones directas que en realidad fueron puntuales y en pocos puntos del país, como en el cruce de las rutas nacionales 34 y 12, cerca de Rosario, según se informó desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las primeras entidades que impulsó el cese de comercialización.

Alejandro Dalmasso, productor autoconvocado de Altos Fierro, insistió en las motivaciones del paro y en la adhesión que genera inclusive en los productores de menor escala.

Apuntó que con el aumento de las retenciones, en la zona sur de Córdoba Capital “el número da quebranto”. “Si el año acompaña, el promedio de rinde aquí es de 2.500 a 2.700 kilos de soja. Hoy sembrar una hectárea y llevar la cosecha cuesta unos tres mil kilos de soja”, indicó.

En declaraciones periodísticas, Dalmasso también reconoció que la mayor parte de la cosecha ya fue comercializada cuando se conocieron los resultados de las elecciones primarias (donde se verifico un rotundo triunfo de Alberto Fernández) y los mercados especularon con el impacto que tendría la profundización del cepo al dólar, lo que finalmente ocurrió.

También Ariel Bianchi, de los productores autoconvocados de la ruta 188, en la provincia de Buenos Aires, justificó el paro en “el descontento de las bases” y opinó que los agricultores “están muy desprotegidos” y “con un problema de confianza muy grande”, por lo cual consideró que el aumento de las retenciones “es un retroceso para producir más”.

Comienza Expoagro: Caja de resonancia

Participan productores y los principales referentes.

Desde hoy, en el predio ferial ubicado en el autódromo de la ciudad de San Nicolás (kilómetro 225 de la autopista que une Buenos Aires con Córdoba), tendrá 550 expositores y más de 215 mil metros de muestra. La edición 2020 espera congregar a más de 165.000 visitantes. Durante sus cuatro días, de realización (hasta el viernes inclusive) concentrará a la mayor oferta de maquinaria agrícola, insumos y servicios para el sector agroindustrial. Pero también se convertirá en una segura caja de resonancia del conflicto, dada la presencia masiva de productores, dirigentes sectoriales y también de funcionarios de distinto nivel.

En Chicago, la soja cayó más de 7 dólares

Los futuros de soja y maíz cayeron en el mercado de Chicago en sintonía con las bajas ocurridas en los mercados mundiales, presionados por la epidemia del coronavirus y la baja del precio del petróleo crudo.

Los contratos de marzo y mayo de la soja se hundieron 2,23% (7,26 dólares) hasta los 317,28 dólares por tonelada y 2,38% (7,81 dólares) hasta los 319,67 dólares la tonelada, respectivamente.

El aceite acompañó la caída con un descenso del 4,10% (25,79 dólares) hasta los 602,07 dólares la tonelada, mientras que la harina decreció 1,55% (5,18 dólares) para concluir la jornada a 326,94 dólares la tonelada.

Por su parte, el maíz se retrajo 0,79% (1,18 dólar) y cerró a 147,34 dólares la tonelada.

El trigo registró una trayectoria diferente: avanzó 0,19% (0,37) y se ubicó en 191,89 dólares la tonelada, logrando revertir la tendencia de comienzos de la jornada debido al apoyo de coberturas cortas, mencionaron analistas de Reuters.

La Bolsa de Comercio de Rosario repasó, sin embargo, que los futuros de soja en Chicago traían una recuperación significativa en sus cotizaciones desde el 24 de febrero hasta el miércoles pasado, obteniendo un avance de nueve dólares la tonelada respectivamente. Es tendencia varió ayer.

Aquella suba obedecía “principalmente a que los inversores anticipan que los cambios en los impuestos de exportación de la soja argentina podrían afectar las exportaciones de nuestro país, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los principales competidores de Estados Unidos en este cultivo”, destacó la entidad.

Con los actuales precios de la soja, según los analistas, se complica cualquier posibilidad de que se cumplan los objetivos oficiales de recaudación planteados con el aumento de tres puntos en las retenciones. Se añaden a ello los menores rindes dado que por la falta de agua, hay 1,76 millones de hectáreas de la oleaginosa en condiciones regulares y malas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior