Comunicado de la Federación Médica de Córdoba y del Centro Médico San Francisco
La Federación Médica de Córdoba y el Centro Médico San Francisco convocan a una marcha tras la imputación de dos profesionales por el brote de Covid-19 en un geriátrico de la localidad cordobesa de Saldán.
Aquí el comunicado completo:
Sobre llovido, mojado
No es fácil para nadie convivir con la enfermedad, el dolor y la muerte, los integrantes del equipo de salud lo hacemos a diario, forma parte de nuestra razón de ser.
Así como es aún más difícil enfrentar la posibilidad de contagio, tanto propio como de nuestros afectos.
Pero lo más difícil de aceptar es la posibilidad de convertirnos solamente en una estadística, ni que el sacrificio personal modifique la realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo.
Hacemos propia una frase remanida. No somos héroes, pero tampoco villanos.
Transitamos entre la admiración y el escarnio, entre los aplausos y la discriminación, entre el reconocimiento y la agresión.
Salimos a la batalla con recursos mínimos, con muchas carencias, pero, a pesar de ello seguimos adelante.
Lo paradójico es que mientras nos debatimos para cuidar, de la mejor manera posible la salud y la vida de las personas, asumiendo nuestro propio riesgo y sin retacear esfuerzos, al mismo tiempo seamos culpados de “propagar la pandemia” y “propiciar el contagio”.
Entonces, a todo lo anterior debemos sumar la preocupación de ser imputados por la justicia por atender a la gente en estas condiciones, habiendo reclamado hasta el hartazgo, sin nunca haber sido escuchados?
Nos preguntamos que medidas oficiales se han tomado a fin de mitigar la hostilidad y las agresiones?
No nos oponemos a que se indague acerca del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y que se sancionen los incumplimientos, como cualquier ciudadano, pero nos rebela que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas.
La Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba junto a Centro Médico San Francisco repudia la persecución y las hostilidades de que son objeto los integrantes de los equipos de salud, y reclama enérgicamente una URGENTE respuesta por parte de las autoridades en general, y del Ministro de Salud en particular, tendientes a revertir de forma eficaz y duradera esta situación, de manera tal que protejan a quienes pretenden que, de cualquier manera los protegen.
DR DANIEL MARTELLI
PRESIDENTE DE FEDERACIÓN MÉDICA DE CÓRDOBA
DR LUCIANO STOPPANI
PRESIDENTE DE CENTRO MÉDICO SAN FRANCISCO
Médicos autoconvocados organizan una marcha
Foto: LVSJ