Espectáculos

Con la Fiesta de los Estudiantes, los jóvenes de la ciudad recibirán la primavera

Tal como ocurre todos los años, San Francisco se prepara para recibir la llegada de la primavera y con ello llevar a cabo el tradicional festejo del Día de los Estudiantes.


En este caso, la Municipalidad de San Francisco, a través de la Secretaría de Gobierno y el Área de Juventud organizaron una serie de actividades que se van a desarrollar el próximo viernes 20 y sábado 21 de septiembre en la Plaza Vélez Sarsfield.

Para el viernes, el ingreso de los jóvenes a la Plaza Vélez Sarsfield estará habilitado a partir de las 14. En este caso habrá dos ingresos sobre avenida del Libertador (N). Uno de ellos se ubicará en la intersección con Juan José Paso y, el restante, en el sur en la intersección con calle Independencia. Ese mismo día se llevarán a cabo diversos sorteos y eventos musicales mientras que el show final estará a cargo de Lauty Gram que se prevé que comience alrededor de las 18 horas.

Para el sábado, se reiterará la apertura de la plaza a partir de las 14 horas con una extensión de espectáculos que culminarán alrededor de las 20.

La musicalización de los dos días estará a cargo del DJ ‘Coso’ mientras que ‘El Loco Cris’ animará desde el escenario. Además de sorteos de distintos regalos, el sábado se llevará a cabo la elección de las mejores remeras, camperas y banderas de las diversas delegaciones escolares que participen.

Ese mismo sábado está previsto un festejo sorpresa mientras que los premios, que se entregarán luego de la elección de remeras, camperas y banderas, estarán destinados exclusivamente para los cursos de colegios de San Francisco.

En ambas jornadas se pondrá en marcha un servicio de hidratación, se colocarán baños químicos y a lo largo de todo el perímetro se dispondrá de puestos sanitarios. Igualmente, a lo largo del festejo se sortearán regalos para los estudiantes.

El perímetro de la plaza estará vallado y se controlará que el ingreso se lleve a cabo por los dos lugares habilitados. En ambos días las fuerzas de seguridad integradas por Policía de la Provincia de Córdoba, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Fuerza Policial Antinarcotráfico y los efectivos del Cuerpo de Prevención Urbana formarán parte del operativo de seguridad para garantizar que el festejo se lleve a cabo sin inconvenientes.

Entre otras actividades, se realizará un exhaustivo control en comercios de las inmediaciones con el objetivo de evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, Raúl Angonoa, expresó que “estamos trabajando para que esos dos días nuestros jóvenes puedan festejar con alegría y con responsabilidad, que la puedan pasar bien en grupo disfrutando de todas las propuestas que tenemos preparadas”.

“Recomendamos a los jóvenes que vayan tranquilos, con tiempo y con ganas de disfrutar de varias horas de festejos, música y alegría”.

Más adelante, el secretario de Gobierno recordó que “estará prohibido el ingreso de chicos utilizando remeras u objetos identificatorios de algún club de fútbol para evitar cualquier tipo de inconvenientes”.

Luego, el director de Cultura, Gabriel Quaranta explicó que “intendentes de localidades vecinas decidieron no realizar festejos por el Día del Estudiante al saber que la mayoría de los jóvenes van a venir a San Francisco a participar de esta fiesta. Ellos también van a poder mostrar sus banderas y remeras, pero no serán incluidos en los sorteos o premios que estarán exclusivamente destinados a los cursos de establecimientos de nuestra ciudad”.

Jeremías Vignola, del Área de Juventud, comentó que “nuestro intendente Damián Bernarte nos pidió que trabajemos de manera muy cercana con los jóvenes en este festejo organizado por la Municipalidad de San Francisco. Para eso estuvimos reunidos con representantes de todos los cursos de colegios secundarios con el fin de organizar el festejo intercambiando ideas y propuestas, coordinando todo lo que ocurrirá durante los dos días para que el evento salga de la mejor manera posible”.

Actividad del equipo de Salud

Durante ambas jornadas, la Secretaría de Salud desplegará un completo operativo preventivo con el objetivo de cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir en el desarrollo del evento.

En este caso, la directora de Salud, María Cecilia Passamonte explicó que se dispondrá de tres puestos sanitarios. “Uno de ellos tiene que ver con la Secretaría de Salud ubicado detrás del escenario; otro estará en la intersección de avenida del Libertador (N) y J. J. Paso y el restante en avenida del Libertador (N) esquina Independencia, donde se ubicarán móviles de servicios de emergencia sanitaria de Ucemed y Cruz Verde”.

Por otra parte, en conjunto con las áreas de Juventud y de Diversidad se pondrá en marcha un espacio orientado a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

“Allí vamos a entregar folletos y preservativos mientras que el viernes vamos a realizar testeos rápidos para la detección de sífilis y HIV”, explicó la funcionaria de Salud, quien además agregó que “el testeo se va a llevar adelante en un lugar con total confidencialidad y consiste en un simple pinchazo en el dedo para conseguir una pequeña muestra de sangre. Previamente se va a llenar documentación en la cual se presta el consentimiento para la prueba de laboratorio”.

Explicó luego que tras la toma de la muestra de sangre “se entrega el resultado a los 20 minutos, determinando la posible derivación hacia algún lugar específico en caso de ser necesario”.

“La idea de esto es avanzar en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Desde la Secretaría de Salud se trabaja en las escuelas y esto es parte de esa tarea a la que se suman los integrantes de Juventud y de Diversidad”.