Confirmaron la prisión preventiva para los acusados de matar a Héctor Cornalis
El juez de la Cámara de Apelaciones Roberto Prieu Mántaras resolvió mantener la prisión impuesta a los sospechosos de haber secuestrado y provocado la muerte de Héctor Cornalis. La causa cuenta con cuatro imputados, y los abogados defensores de tres de ellos habían apelado la prisión preventiva impuesta en primera instancia.
En la resolución, a la que tuvo acceso Aire Digital, el camarista entendió que siguen vigentes tanto el riesgo de fuga como de entorpecimiento probatorio, y que la posible participación de los imputados se encuentra acreditada con evidencia suficiente.
Fallo confirmado
Los paranaenses Nicolás B. y Hugo S. y el remisero Clemente L. se encuentran en prisión preventiva por su participación en el secuestro que devino en la muerte de Héctor Cornalis, en abril de 2021. La causa cuenta con otros dos implicados: Miqueas C, quien permanece prófugo, y el autor ideológico del robo frustrado, Roberto A, quien no apeló el fallo. La audiencia de apelación se realizó el 12 de agosto ante el juez Prieu Mántaras por pedido de los abogados defensores Hilda Knablein y Sebastián Gervasoni, y Juan Pablo Temón, quienes cuestionaron la imputación realizada y la imposición de la prisión preventiva. En su resolución, Prieu entendió que la imputación “se presenta completa, clara, concreta y circunstanciada”, y que si bien “resulta inútilmente extensa, tediosa y con indicación de cuestiones accesorias que no era necesario enunciar, ello no es en absoluto causal de invalidación”. Para el camarista nada les impidió a los imputados ejercer su derecho de defensa.
Dos de los tres sospechosos de interceptar y secuestrar a Cornalis fueron detenidos en Paraná. Un tercer implicado permanece prófugo.Sin embargo, al referirse a la calificación penal, Prieu Mántaras realizó una valoración distinta al fiscal, a los defensores y al juez de primera instancia, y entendió que corresponde la calificación de homicidio con dolo eventual: los imputados golpearon a Cornalis en el interior de su propio vehículo, mientras era trasladado a su domicilio, causándole la muerte, y aclaró que “no resulta posible considerar que la muerte fuera con dolo directo (…) ya que de ser así carece de sentido que lo hubieran secuestrado para obtener dinero y privarlo de la vida antes de lograr su cometido, salvo que lo hicieran para evitar ser descubiertos por la policía, en cuyo caso el tipo penal aplicable sería otro, cuestión que si bien fue insinuada en audiencia, no fue acreditada”. En cuanto a la participación del remisero Lencina en el hecho, el camarista valoró que se encuentra acreditada ya que “anticipadamente a la comisión del mismo, no después, había realizado todas las tratativas necesarias para asegurar el escape de los imputados, acordando su retiro y su traslado a Gálvez encargándose de garantizar su huida”. Sin embargo consideró que no se lo puede considerar como coautor, sino como cómplice primario en el delito señalado “y no encuentro razones para endilgarle algún tipo de intervención respecto de la muerte de Cornalis, al menos hasta este momento de la investigación”. Finalmente, el camarista sostuvo compartir las razones del juez de primera instancia para imponer la prisión preventiva, y agregó que “la investigación, que está en pleno desarrollo, podría verse seriamente perjudicada si se otorga la libertad a Lencina, por la posibilidad de que este pueda incidir sobre los testigos, siendo que es de la zona donde estos radican. Así también la pena en expectativa, la importante dosis probatoria en su contra y la alta probabilidad de una condena, todo lo cual es de conocimiento del imputado, se presentan también como fundamento bastante para entender la existencia de peligro de fuga”.
El caso
Héctor Cornalis era el encargado de las finanzas de la cooperativa 22 de Marzo, dedicada a la producción de quesos. La fábrica está ubicada en la ruta provincial 13, entre Estación Clucellas y María Juana. El viernes 16 de abril, cerca de las 6 de la mañana Cornalis fue interceptado por tres encapuchados que lo golpearon y lo subieron a su auto. De la investigación, que lleva adelante el fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni, se desprende que Roberto A., excompañero de trabajo de Cornalis en la cooperativa, contrató a tres personas para que lleven adelante un plan del que concluyó con una consecuencia que a priori no había sido pretendida: la muerte de Cornalis. Los tres paranaenses contratados que debían secuestrar a Cornalis y robarle el dinero; llegaron a la terminal de Santa Fe tres días antes del crimen, fueron buscados por el remisero, quien los llevó hasta la casa de uno de los acusados. El día del hecho, el remisero llevó a los acusados hasta la cooperativa, para que esperen el arribo de Cornalis.
Una vez que llegó la víctima fue interceptada por los tres hombres que lo redujeron y lo obligaron a subir a su vehículo. La hipótesis fiscal sostiene que debían ir a la casa de Cornalis para perpetrar el robo, desconociendo que en el baúl del auto se encontraba una suma millonaria. En el camino, se cruzaron con un móvil policial y el plan se complicó. Los agresores fueron hasta una zona rural en Colonia Eustolia donde dejaron abandonado el auto y el cuerpo de Cornalis amordazado en el asiento trasero, ya sin vida.
Fuente: Rafaela Noticias.