Congelan hasta noviembre precios de combustibles y complican a estaciones
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y representantes de YPF, Pan American Energy y Shell pactaron a última hora del viernes congelar el precio de las naftas y el gasoil por tres meses y reducir el precio “sostén” que se paga a las productoras, lo que beneficia al consumidor y a las refinerías.
Sin embargo, el convenio pone en un brete a las estaciones de servicio y complicará la segunda etapa en las paritarias del sector.
La idea es mantener los precios actuales por tres meses. En Córdoba, las estaciones YPF vendían ayer Infinia a 20,88 pesos, nafta súper a 19,09, diésel Euro a 18,35 y gasoil a 14,99.
La idea del Gobierno es acercar los valores locales del crudo a los precios internacionales, de ahí que también se haya recortado el precio “sostén” que se fijó para evitar efectos internos negativos de la caída de las cotizaciones de los hidrocarburos en el mundo.
Según se acordó, bajará dos por ciento este mes, cuatro por ciento en el próximo y seis por ciento en octubre sobre el valor interno del barril de crudo, establecido en 54,9 dólares para el tipo Escalante (el pesado, que se extrae del golfo San Jorge) y en 67 dólares para el Medanito (de Neuquén), unos 10 dólares más que en el mercado internacional.
Los refinadores habían advertido a las autoridades sobre la pérdida de rentabilidad, por tener que pagar a las petroleras precios que están por encima de los valores en Londres y en Texas.
Desde el Gobierno esperan que este acuerdo traiga protestas de las provincias petroleras, que verán reducidos sus potenciales ingresos por regalías, y de sectores sindicales, que tendrán un margen más acotado para negociar ajustes salariales.
Otro sector que advierte que se verá golpeado es el de las estaciones de servicio. Originalmente estaba previsto un aumento de cinco por ciento este mes y del mismo porcentaje en noviembre, lo cual sentaba las bases para la segunda etapa de las negociaciones paritarias, que se abrirá en breve. Como los márgenes de los estacioneros no se modifican, el sector se verá complicado para enfrentar los aumentos salariales exigidos.
Así lo advierte Pablo Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), sector que emplea a más de ocho mil personas en forma directa y a 10 mil indirectamente.
“Congelan los precios, pero no frenan la inflación”, se quejó el dirigente, quien pidió armar una mesa del sector energético que incluya también a los estacioneros.
Confiados en la Corte
Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se mostró confiado ayer en la decisión de la Corte Suprema sobre el aumento de las tarifas de luz y de gas, que se daría a conocer esta semana.
A su vez, pidió que el diputado Julio De Vido, responsable en materia energética de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, “participe del debate” del martes en la Cámara Baja, al que concurrirá Aranguren.
El aumento de las tarifas permanece frenado por la Justicia, ante la serie de pedidos de amparos que presentaron usuarios y asociaciones de consumidores.
Según Peña, hay sentencias anteriores de la Corte a favor de que el Ejecutivo aplique aumentos, y recordó un fallo en el cual “(Raúl) Zaffaroni y (Elena) Highton de Nolasco dijeron que ni el Poder Judicial ni el Poder Legislativo podían opinar en lo que es el precio de las tarifas”.
GNC
Percepción municipal. La Fecac pidió al municipio que derogue el 10% de percepción que le cobra sobre el gas. La venta de GNC cayó 20% anual.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/congelan-hasta-noviembre-precios-de-combustibles-y-complican-estaciones?cx_level=flujo_2