Educación

Conmemoración de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria

En las instalaciones del Colegio Superior San Martín, se llevaron a cabo los actos protocolares en conmemoración del 174º aniversario del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, Don José de San Martín.


El evento contó con la presencia del intendente Damián Bernarte, la directora de la institución Luciano Jussepp, autoridades municipales, ediles, docentes, alumnos, padres y representantes de instituciones intermedias.

La ceremonia comenzó con el ingreso de la Bandera Argentina y la Bandera de la provincia de Córdoba, portadas por abanderados y escoltas, acompañados por la Banda Lisa de la institución. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Para referirse a la fecha el intendente Damián Bernarte destacó: “Hablar de José de San Martín es hablar de un enorme cuadro militar, pero fundamentalmente también de un gran cuadro político, un liberal que adhería a los ideales de igualdad, desarrollo y fraternidad entre los pueblos. Al profundizar en su historia, encontramos detalles que reconfiguran a San Martín como el verdadero héroe de nuestra patria. Como militar, además de estratega y visionario, fue brillante en el campo de batalla”.

Bernarte además recordó parte de la historia de vida Padre de la Patria. “A los 11 años ingresó al ejército, y a los 15 años ya era un oficial con mando de tropa. Su sentimiento patriótico lo llevó a regresar al país tras la Revolución de Mayo de 1810, creando el regimiento de Granaderos a Caballo en 1812. La epopeya de los Andes marcó un hito en la libertad de América del Sur. Como gobernador de Cuyo, dejó huellas imborrables, impulsando la industria vitivinícola, fundando la metalúrgica, y promoviendo diversas reformas en el país. Luego de sus heroicas campañas, el regreso de los últimos granaderos del Ejército de Los Andes a Buenos Aires en 1826 no fue celebrado como debiera, sin embargo, años después, en 1880, los restos de San Martín llegaron a Buenos Aires, siendo custodiados por los últimos 7 granaderos que aún vivían, este acto de lealtad y honor nos inspira a trabajar por la justicia y la igualdad, debemos imitar los ideales de San Martín, trabajando incansablemente por una ciudad, una provincia y un país mejor.”


Por su parte, la directora Luciana Jussepp expresó: “Me complace como directora de esta institución que en esta fecha tan importante donde conmemoramos el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, estemos reunidos en esta escuela que lleva su nombre. Hoy, como cada año, recordamos a José de San Martín, su vida y obra, poniendo en valor lo que significó su figura para toda Latinoamérica. Es una oportunidad para detenernos en esta importante efeméride, entendiendo que debemos resignificarla más allá de recordarla, resignificar la obra del Padre de la Patria exige de todos nosotros, desde el lugar que desempeñemos, tomar su legado y hacer Patria. Más allá de sus proezas como libertador de América, es fundamental destacar sus cualidades humanas que mucho tuvieron que ver con sus enormes logros”.

“Felipe Pigna, reconocido historiador argentino, describe a San Martín como un revolucionario con un profundo sentir de la libertad y una persona tremendamente empática, un hombre extraordinario no solo por su capacidad militar y compromiso como político, artista e intelectual, sino por su integridad y honestidad”, continuó la directora quien además agregó que “la escuela es un lugar privilegiado donde todo ello es posible, donde asumimos el desafío de que estos ideales tomen vida, trabajamos intensamente para que la educación despierte la conciencia, ya que como lo expresa San Martín, `la conciencia será el mejor juez que tenga un hombre de bien’, éste es el desafío que tenemos por delante como comunidad, seguir trabajando para que nuestras acciones contribuyan a engrandecernos como Patria”.

Para finalizar la jornada, el intendente Bernarte hizo entrega de un presente al colegio y la Banda Lisa realizó una hermosa presentación.