Conmemoraron 30° aniversario del Bosquecillo «Los Tres Luises»
En un emotivo acto, el pasado sábado, los creadores de este espacio verde colocaron plaquetas recordatorias y plantaron nuevos árboles en homenaje a los 30 años de su fundación.
El encuentro se desarrolló en el mismo bosquecillo, ubicado en Av. 1° de Mayo y Los Piamonteses y fue llevado a cabo por los ex alumnos Promoción 1995 del Instituto Inmaculada Concepción, quienes en diciembre de 1993 construyeron esa plazoleta como signo de lucha a favor del medio ambiente e imponerle ese nombre en homenaje a la memoria de «Los Tres Luises», Estuvo presente en el homenaje Mónica Cordero de Paschiero, mamá de uno de recordados, otros familiares enviaron sus mensajes de apoyo ,ya que por encontrarse de viaje y compromisos previos no pudieron asistir.
Foto: Martín Barrios, Matías Mondino, Rosana Tallando, Mariana Castellano, Vanina Fraire, Soledad Sampaolesi, Cristian Monteverdi, Alejandra Stoppa, Mauricio Género, Mauricio Galliari y Gabriel Garnero
«Los Tres Luises»
Así se designó el predio, en homenaje a dos alumnos y su profesor: Luis Ignacio Abecasis, Franco Luis Paschiero y Luis Amantini. Estos jóvenes fallecieron en un accidente de tránsito el 17 de septiembre del 93 cuando se encontraban trabajando en tareas ecológicas.
El acto por los 30 años
En la reunión se colocó una plaqueta recordatoria en homenaje a las tres décadas de la creación del Bosquecillo, que se cumplieron en diciembre de este año 2023.
Además se repuso la placa fundacional del lugar, mediante una réplica idéntica a la original pero de otro material, ya que la misma fue sustraída hace un tiempo.
Si bien la forestación del lugar se encuentra conservada casi en su totalidad con los ejemplares originales, también se plantaron tres árboles nativos: un tala, un timbó y un algarrobo, que fueron donados por Gustavo «Capocha» Morero del grupo Colectivo Imaginario, quien participó y colaboró en el encuentro.
En el acto, uno de los fundadores, Martín Barrios, pronunció unas palabras en las que recordó los orígenes y el significado de la plazoleta.
Se hizo mención a las Movidas Ecológicas, que se llevaron a cabo durante varios años en la década del 90′ , y de las que participaron miles de niños y jóvenes de San Francisco y la región. Actividad que fue retomada hace un tiempo por el colegio Hermanos Maristas.
Finalmente se realizó un extenso agradecimiento, a los presentes, a los familiares de los Tres Luises, a los familiares de cada uno de los ex alumnos Promo 95. «A quienes hace 30 años colaboraron con la creación de este lugar , algunos que hoy están y otros ya no están físicamente con nosotros pero que los recordamos profundamente», dijo Barrios. El encuentro se cerró con un sentido aplauso en honor a la memoria de los tres fallecidos y la celebración de los 30 años de existencia del espacio verde.
El Bosquecillo Los Tres Luises y la Movidas Ecológicas
En el año 1993 los entonces alumnos de tercer año del Instituto Inmaculada Concepción de nuestra ciudad presentaron ante las autoridades Municipales el proyecto «Más Aire Puro» , que consistía en obtener un espacio concreto donde se desarrollara una forestación como acto de fé y con el significado de la defensa del ambiente. Este lugar llevaría, respetuosamente, la denominación de «Los Tres Luises» en homenaje a los alumnos y su profesor que habían fallecido hacía poco tiempo en un accidente cuando realizaban tareas ecológicas. Tras varias gestiones el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad y se designó el espacio donde hoy se encuentra la Plazoleta. Allí los estudiantes plantaron pequeños ejemplares que hoy son grandes árboles.
En los años siguientes, desde 1994 , en la fecha que se conmemoraron los aniversarios, los jóvenes realizaron varias ediciones de «La Movida Ecológica». Esos encuentros consistieron de jornadas con la exposición de stands con temas referidos al medio ambiente y su protección, desarrollados por niños y jóvenes. Las convocatorias fueron multitudinarias, logrando la participación de estudiantes de las ciudad, la región y el apoyo de toda la comunidad. El mismo bosquecillo fue sede a donde llegaban jóvenes de todos los puntos de San Francisco, además de localidades como Devoto, Brinkmann, Porteña, Colonia Aldao y otras.
Esas actividades que desarrolló el grupo de estudiantes fueron distinguidas siendo declaradas de «Interés Municipal» por el HCD local y «De Interés Provincial» por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.