Policiales

Consenso de especialistas: la cuarentena bajó la transmisión

El primer mes de cuarentena no sólo sirvió para ganar tiempo y permitirles a los gobiernos prepararse para una eventual explosión de casos. Especialistas coinciden en que también ayudó a bajar –por lo menos, a la mitad– la velocidad de transmisión del nuevo virus.

“La cuarentena fue efectiva porque contribuyó a mantener aplanada la famosa curva. Esto no quiere decir que no haya gente contagiada, sino que el sistema de salud podrá dar una respuesta más adecuada si en algún momento tenemos un pico y que ese ascenso no se dé en forma exponencial”, explicó el infectólogo Miguel Díaz, director del hospital Rawson y miembro del consejo asesor del Ministerio de Salud provincial.

Con distintas proyecciones y modelos matemáticos, diversas disciplinas se han sumado hoy para contribuir a un diagnóstico más preciso de la situación actual. Uno de esos modelos sirve para calcular el número reproductivo, a lo que físicos y matemáticos han llamado “R0”. Esto es, la cantidad de nuevos casos que puede transmitir un paciente positivo.

Juan Pablo Caeiro, jefe de infectología del hospital Privado, explicó que la cuarentena logró reducir a más de la mitad el nivel de transmisión. “Antes de la medida de distanciamiento social, el número reproductivo del virus (R0) estaba cercano al 2,5. Esto quiere decir que cada caso positivo transmitía al menos a 2,5 personas más. Pero, con la cuarentena, ese número logró reducirse a uno”.

El especialista, que integró el equipo que asistió al primer caso confirmado de Covid-19 en Córdoba, citó un estudio realizado por expertos que integran el grupo Arcovid 19, que calcula, mediante un modelo matemático, una proyección de la propagación del virus en el país, antes y después de la cuarentena.

En paralelo, un modelo matemático realizado por investigadores del programa Idecor (Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba) también calculó que la tasa de contagio (R0) bajó a valores cercanos a uno por las medidas tomadas. “También puede ser un indicativo de que la capacidad de testeo esté llegando a un límite y entonces siempre se detecte la misma proporción de positivos. Pero en ese caso también deberían darse más muertes o pacientes críticos, algo que no está sucediendo”, explica Juan Pablo Carranza, coordinador del equipo de modelización estadística de Idecor.

Por su parte, Jorge Aliaga, físico e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de Conicet, informó: “Los países que demoraron la cuarentena duplicaban los casos cada tres o cuatro días. Es decir, que cada 10 días, más o menos, se multiplicaban por 10. En cambio, en nuestro país, después de la medida, se mantuvo en un promedio de 100 positivos diarios”.

Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció a La Voz que, si bien el distanciamiento social es una medida efectiva, por sí sola no garantiza un resultado exitoso. “Si bien ayuda a bajar la transmisión para no desbordar el sistema de salud, debe acompañarse con una estrategia proactiva para detectar cada persona con síntomas, aislarla y atenderla. Además de la buena higiene de manos”. Y agregó: “Se ha observado que aplicarla puede desacelerar la propagación del virus que causa el Covid-19, aunque sabemos que son decisiones difíciles porque tienen consecuencias económicas muy importantes”.

Cómo estamos hoy

En Argentina, la tasa de incidencia es de 6,1 por 100 mil habitantes. Carla Vizzotti, viceministra de Salud de la Nación, informó que, si bien en los últimos días la cantidad de nuevos casos se mantuvo estable, es muy temprano para hablar de baja o de amesetamiento: “Hay muchas variables que intervienen en los resultados diarios. Necesitamos analizar tendencias que se sostengan en el tiempo”.

En Córdoba, hasta ayer, ya sumaban 252 los casos confirmados. Y el porcentaje de positividad sobre el total de muestras analizadas era del 5,7 por ciento.

“Hay algunas zonas calientes o focos activos, como Saldán y algunos sectores del conurbano bonaerense, que necesitarán medidas extras. Se deben armar cordones sanitarios, cerrar ciudades, no dejar que entre ni salga nadie y controlar al máximo el distanciamiento social. Son estrategias no farmacológicas disponibles y sirven”, explicó Caeiro.

El infectólogo agregó que, gracias a la cuarentena, la transmisión comunitaria que hoy se registra tanto en Argentina como en Córdoba es manejable: “Existen pequeños focos que se pueden controlar. Hay que testear a los contactos asintomáticos de los casos confirmados, georreferenciarlos y restringir las fronteras”.

Mirta Roses, enviada regional de la OMS para Covid-19, explicó a La Voz: “Se habla de foco cuando un cluster o conglomerado (agrupamiento de casos relacionados o contactos con un caso índice identificado positivo) muestra un numero más alto de casos que lo esperado en un área dada y en un período establecido. También se le dice ‘área o zona caliente’”.

“En estas zonas calientes, como la de Saldán, se deben extremar las medidas de contención: identificar los casos, hacer las pruebas diagnósticas, buscar los contactos, aislar los sospechosos, para poder reconocer rápidamente la cadena de transmisión y cortar la difusión del virus”, explicó la experta.

Por su parte, Aliaga recomendó prestar especial atención a los focos registrados en Sierras Chicas, Córdoba capital y Villa María. Y que, a diferencia de Río Cuarto o de las localidades cercanas a Alta Gracia, otras 10 localidades registraron más casos en los últimos seis días: Saldán (19 nuevos casos del 11 al 17 de abril), Córdoba (11), Mendiolaza (4), Villa Allende (4), La Playosa (2), La Calera (1), Villa María (1), Villa Nueva (1), Colonia Italiana (1) y Marull (1).

Daniel Pizzi, especialista en Salud Pública, recomendó extremar las medidas de prevención en Sierras Chicas. “Son ciudades que se comportan como si fueran barrios de una misma ciudad. Hay que reforzar al máximo la cuarentena, evitar que transiten personas de un lugar a otro. Y testear a las personas que atienden a otras personas, como en sanatorios, en farmacias, en supermercados y en bancos” agregó.

Especial atención deberán recibir los profesionales de la salud, indicó Caeiro, ya que están en contacto con los pacientes con mayor carga viral. Y los geriátricos, que integran el grupo más vulnerable. “Hay quienes proponen trasladarlos a un hotel, a una habitación separada”, sugirió.

El Ministerio de Salud provincial informó que la transmisión local se encuentra en estudio. Sobre los casos de Saldán, reconoció un aumento exponencial de contagios, pero todos relacionados con el geriátrico. Y sobre Villa Parque Santa Ana, donde no se encontró nexo epidemiológico, los testeos sólo confirmaron transmisión en la familia del caso cero.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior