Contratados estatales, como una “enfermedad”
En un fallo que puede sentar jurisprudencia, un camarista de Villa María dispuso que un trabajador que se desempeñó como contratado por ocho años en el municipio de esa ciudad y fue despedido deberá ser indemnizado. Advirtió asimismo que todos los estamentos estatales deberían poner foco en “la patología institucional”, que consiste en “desnaturalizar” esa categoría laboral.
La resolución fue adoptada por la Cámara Única del Trabajo de Villa María, integrada en forma unipersonal por el vocal Marcelo Salomón. El magistrado ordenó indemnizar al empleado con ocho haberes mensuales más intereses –uno por cada uno de los años que prestó funciones– y puso la sentencia en conocimiento del Concejo Deliberante de la ciudad del centro este cordobés. La sentencia fue difundida por el sitio web del Poder Judicial de la Provincia.
En el fallo, el camarista advirtió sobre “la patología institucional que consiste en desnaturalizar” la figura del empleado contratado, al no asignársele “funciones específicas”, como debería ser, sino tareas habituales o propias del trabajador de planta permanente.
Señala que, como en el ámbito municipal de Villa María “no existe ninguna previsión normativa para la interrupción laboral arbitraria del agente contratado, debió suplir esa omisión constitucional acudiendo a las respuestas legislativas análogas brindadas en el orden federal y provincial para remediar esa situación”.
En tal sentido, el camarista aludió a las normativas existentes en el orden nacional y provincial (las leyes 25.164 y 7.233, respectivamente), que prevén una indemnización especial para los contratados que fueran cesanteados sin causa.
Tanto la normativa nacional como la provincial puntualizan que los empleados contratados son incorporados para realizar “tareas específicas” y “temporales”, que no son las habituales que lleva adelante la planta permanente.
También la ordenanza 7.244, que rige a los agentes de la Municipalidad de Córdoba, precisa que el “personal contratado es aquel cuya relación laboral está regida por un contrato de plazo determinado cierto y presta funciones de manera personal y directa en servicios, explotaciones, obras o tareas especiales y/o de naturaleza excepcional”.
Desnaturalización laboral
Aunque tanto la ley provincial 7.233 como la ordenanza municipal de Córdoba, 7.244, coinciden en que los contratados no deben desempeñar las funciones que lleva adelante el personal de planta permanente, en la práctica todos los transitorios realizan las mismas tareas que los efectivos.
La Provincia prevé la indemnización para los contratados que se hayan desempeñado por más de un año continuo o discontinuo, en caso de que el Estado caduque el convenio.
En el sector público, hay 11.210 contratados a los que se les extendieron los convenios hasta el 28 de febrero de 2018 y que desarrollan idéntico trabajo que los efectivos. De ese total, 5.641 agentes trabajan en los hospitales.
Según el Centro Cívico, el grueso de los contratados tiene cuatro años y medio de antigüedad, con lo cual llegarían en febrero de 2018 a casi siete años.
“Hay una desnaturalización total de la función del contratado”, opinó el titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen.
El sindicalista fue quien como legislador promovió la inclusión en la ley 7.233 del artículo que prevé la indemnización en caso del despido del contratado.
En el Palacio 6 de Julio, hay 1.041 contratados, según los números que maneja el gremio municipal. Sus dirigentes señalan que una cantidad importante tiene entre tres y cuatro años de antigüedad. En el caso de los municipales de la ciudad de Córdoba, la ordenanza no prevé indemnización en caso de baja del contrato.
“La utilización de los contratados está absolutamente desvirtuada”, sostuvo el titular del gremio Suoem, Rubén Daniele.
Más precarización
Según la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, en la mayoría de los municipios del interior la precarización laboral se acentuó.
Jorge Martín, titular de la federación, advirtió que el número de contratados en los municipios del interior bajó a poco menos de un 20 por ciento, pero creció fuertemente la cantidad de monotributistas y becarios.
El sindicalista denunció que tanto los becarios como los monotributistas llevan a cabo tareas similares a las de los efectivos y “están más precarizados” que los contratados, ya que no se les realizan aportes previsionales y sólo tienen un seguro”.
Todos los números
Contratados en la Provincia y en la Municipalidad de Córdoba.
11.210. Cantidad de contratados de la Provincia a los que les renovaron los convenios hasta febrero de 2018. Alrededor de 500 contratados ganaron concursos y ya fueron designados.
1.041. Son los agentes contratados en la Municipalidad de Córdoba, sin contar 600 suplencias docentes. Los contratados tienen una antigüedad promedio de tres a cuatro años.
Fuente: La Voz del Interior. http://www.lavoz.com.ar/politica/contratados-como-una-enfermedad?cx_level=principal