Política

Controladores aéreos realizan un paro este jueves: afectará a 27 aeropuertos de todo el país

La medida, impulsada por trabajadores encargados de regular y fiscalizar la aviación cívil, es en reclamo por la “preocupante situación salarial” y en “rechazo a los despidos”. Según informó la Asociación de Trabajadores del Estado, el cese de la prestación de servicios será desde las 6 hasta las 12, y entre las 17 y las 22.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el jueves 19 de septiembre en reclamo por la «preocupante situación salarial en el sector» y en «rechazo a los despidos».

El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22. Durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. 

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.

El sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año.

“Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional”, apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Por su parte, Marcelo Belelli secretario de ATA/ANAC señaló este martes que hasta ese momento no habían tenido “ninguna comunicación con los distintos sectores del gobierno nacional, ni con los de Transporte, y por ende la medida de fuerza se mantiene vigente”.

“Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”, concluyó.