Controles en el acceso a la provincia de Santa Fe
Desde hace unos días, se realizan testeos en diferentes accesos a Frontera y Josefina a personas que por cuestiones de trabajo provienen de zonas rojas por circulación de Covid-19. Los mismos forman parte del plan DetectAr y los lleva a cabo personal del SAMCO Frontera.
Este miércoles, en horas del mediodía, el intendente de San Francisco, Lic. Ignacio García Aresca junto a la intendenta de la ciudad de Frontera, Victoria Civalero y la jefa comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi brindaron una conferencia de prensa para comentar el trabajo en conjunto frente a la pandemia. También estuvieron presente, Osvaldo Aymo quien es subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe y Fabio Milanesio, coordinación de Políticas de Salud.
«Quiero agradecerle a la Policía Federal que nos está asistiendo las 24 horas. Estoy muy agradecida y satisfecha por el hecho de que con el granito de arena de cada uno podemos cuidar a nuestra comunidad», expresó Sicardi.
En su momento, Civalero declaró «hoy seguimos completando el gran esfuerzo que se hace desde que empezó el aislamiento. Es muy complejo y hablo también por la ciudad de Frontera en esta situación de límite interprovincial, donde cuesta bastante mantener todas las medidas de prevención necesarias en la lucha contra el Covid 19».
«Hoy hemos tenido la visita de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para poder reforzar los puestos del ingreso a la provincia de Santa Fe y ciudad de Frontera, para colaborar en el esfuerzo en conjunto. No es fácil, lo puede contar cada uno de los gobernantes de cada una de las ciudades. Los recursos, sostenerlos en el tiempo, es muy complejo. Tenemos largas charlas con Josefina y San Francisco. En muchas de las oportunidades podemos avanzar porque tomamos las decisiones en conjunto. A veces por diferencias de criterio entre las provincias la jugamos nosotros acá, como si fuera un gran conglomerado, pensando ya en área metropolitana, en relación a otras localidades santafesinas o cordobesas», agregó la intendenta de Frontera.
En tanto, García Aresca comentó «el compromiso desde el primer momento, más allá de que seamos dos provincias distintas, fue trabajar por cada uno de los ciudadanos». A lo que añadió «la baja cantidad de casos hizo potenciar el trabajo en conjunto dentro de un COE regional, a partir de las disposiciones de nuestros gobernadores que firmaron un acuerdo para que las comunidades estén juntas dentro de este COE regional. Mi compromiso es seguir trabajando y colaborando en lo que se necesite y creo que esta es la mejor forma».
A su turno, Aymo dijo «pensaba recién que no hay limites acá. El límite que separa teóricamente esta provincia lo borraron ustedes. Y eso me parece una cosa muy importante porque es un trabajo de compromiso con la gente. Antes de ayer se cumplieron 100 días del primer coronavirus positivo en la provincia de Santa Fe y a pesar de eso 100 días después todos los contactos que hemos tenido tienen un nexo causal con personas que vinieron de afuera, de lugares donde el coronavirus está muy fuertemente circulando»
Los controles en los accesos
Milanesio brindó detalles sobre los mismos «estamos haciendo testeos a todas aquellas personas que entran a las ciudades de Frontera y Josefina y que residen en la ciudad, es decir, que entran a la provincia de Santa Fe y residen en ella. No a todos los camiones o personas que entran o salen, sino a todos los que residan por más de dos días en el lugar. Se les hace un testeo y se los deja en cuarentena el tiempo que demore el resultado».
«En el control de rutina estamos haciendo controles de olfato y temperatura. En este puesto por gestiones de la Municipalidad de Frontera se hacen hisopados a aquellas personas, camioneros o no, que vengan de zonas de circulación viral y que residan en Josefina y Frontera».
Para culminar aclaró «empezamos el 20 de junio, se hace desde las 9 hs. hasta las 15 hs. de corrido, hacemos cuatro días en ruta S32 y autovía 19 y tres días aquí, en autovía 19 al ingreso de Josefina. Y lo vamos a hacer en principio por 30 días. Después vemos si perdura en el tiempo».