Policiales

Córdoba: $ 200 mil de multa al viajero que no se aísle

El aislamiento obligatorio de los viajeros que lleguen a Córdoba desde el exterior será controlado por un servicio de asistencia domiciliaria coordinado por el Ministerio de Salud provincial, que contará con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, para darle mayor fuerza coercitiva.

La resolución que pone en marcha esta medida destaca que se habilitará en algunos casos a que se le coloque una tobillera electrónica al involucrado si se advierte su reticencia a cumplir con el aislamiento.

Quien no cumpla la cuarentena obligatoria, informó ayer la Provincia, tendrá una multa de 200 mil pesos, dinero que será utilizado para financiar el sistema sanitario. La decisión se tomó tras una nueva reunión del Comité de Acción Sanitaria provincial.

Tendrán que cumplir el aislamiento en alojamientos extrahospitalarios quienes no cuenten con posibilidades de hacer la cuarentena en sus domicilios. Para estos casos, la cuarentena se hará en hoteles designados por la Provincia.

El ingreso de pasajeros, tanto en la Terminal de Ómnibus o en el Aeropuerto Ingeniero Taravella será controlado por Salud, que estará a cargo de identificar los signos clínicos de Covid-19 y activar el protocolo para cada una de las situaciones típicas.

Si a través del triage (método de diagnóstico rápido) se identifican casos sospechosos, estos serán derivados a los hospitales de referencia y los contactos estrechos, o aquellos con nexo epidemiológico, serán identificados para su seguimiento.

El resto de los pasajeros asintomáticos serán trasladados a unidades de contención para corroborar todos sus datos personales – a través de una declaración jurada– y coordinar la logística para el traslado a sus domicilios.

Todas las personas asintomáticas serán controladas por telemedicina y, en caso registrar síntomas, se aplicará el protocolo de internación domiciliaria. Salud inspeccionará el aislamiento en su domicilio y el resguardo de sus contactos estrechos. En caso de recurrir al alojamiento hotelero, el Gobierno de la Provincia suministrará la alimentación, elementos de aseo y medicamentos a la persona en aislamiento. No se permitirá la salida del paciente de su habitación y tiene prohibidas las visitas.

Alejandro Gauto, secretario de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, señaló que el personal de los alojamientos hoteleros ya ha sido capacitado para brindarles la atención pertinente a los pacientes y con todas las medidas de seguridad correspondientes, tanto para quienes se encuentren alojados como para los trabajadores.

Por otra parte, la Provincia recordó que quienes estuvieron en el exterior después del 6 de marzo y regresaron a la provincia deben extremar las medidas preventivas tanto personales como del grupo de personas estrechas. Asimismo, deben cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, por lo que no pueden estar en contacto con los demás a menos de dos metros de distancia y deben evitar compartir vajilla, toallas y almohadas.

La fecha del 6 de marzo se debe a que algunos países, para ese momento, no estaban incluidos dentro de las naciones que actualmente se encuentran con circulación activa del virus. Por esa razón, se solicita cumplimentar de manera rigurosa la cuarentena.

También en el país

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y en todos los ingresos al país, pantallas con información detallada sobre los decretos 260 y 287 firmados por el Presidente de la Nación, que fijan la obligatoriedad de cuarentena para los viajeros y penas para quienes no la cumplan.

En las pantallas de los aeropuertos, puertos y fronteras del país se puede leer el siguiente mensaje: “Si volviste de viaje, tenés que saber que podés ser portador de Covid-19. Respetá la cuarentena. (Decreto 260 y 287). Es obligatoria. Son 14 días. No cumplirla es un delito grave. Quedate en casa. Así salvás vidas”.

El ministro del Interior “Wado” de Pedro señaló: “Tenemos frente a nosotros un enorme desafío, y la mayor herramienta con la que contamos es la responsabilidad y que cada uno de nosotros cumpla con la ley y las recomendaciones sanitarias”. Y agregó: “La mayoría de los argentinos entendió el mensaje, pero es importante que llegue a todos. Quienes llegaron al país tienen que saber que no hay lugar para las avivadas, que hay que cumplir la cuarentena. Y quienes no lo hagan van a afrontar consecuencias ante la ley porque están poniendo en riesgo la salud no sólo de sus compatriotas, sino hasta la de sus propios seres queridos”.

Por otra parte, el personal de Migraciones controla que los argentinos que ingresan al país completen una declaración jurada y que descarguen en sus dispositivos móviles, sin excepciones, la aplicación denominada “Coronavirus Argentina”, que permite autoevaluar posibles síntomas del Covid-19.

La DNM remite a diario a todas las jurisdicciones nacionales la información sobre los argentinos que deben cumplir cuarentena obligatoria en las distintas provincias, articulando el trabajo con los gobiernos provinciales. Sobre esta base de datos es que las provincias cotejan sus datos y planifican sus propios controles de cuarentena. Lo que se busca, al compartir esta información, es evitar que haya puntos de fuga para los viajeros.

Recomiendan reducir las salidas de compras

Para evitar la contaminación por contacto con productos.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia aconsejó planificar las compras para adquirir todo lo necesario en el menor tiempo posible y que vaya sólo un adulto, menor a 60 años, por grupo familiar. También no tocarse la cara hasta llegar a casa y lavarse las manos, así como limitar la manipulación directa de los alimentos, por ejemplo, frutas y hortalizas, que deben lavarse al llegar a casa.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior