Córdoba: 230 funcionarios deben $ 3 millones en multas e impuestos de los autos
Un total de 186 funcionarios de Córdoba –108 provinciales y 78 municipales, algunos de alto rango–, 26 legisladores, 11 concejales, cuatro cargos nacionales y tres diputados aparecen como deudores por $ 3.053.852 en impuestos de sus vehículos, anteriores y actuales, y en infracciones de tránsito cometidas en esta provincia, en Santa Fe y en Buenos Aires.
Los números surgen del análisis en las revisiones de más de 3.300 datos y su entrecruzamiento a partir de los documentos y patentes de los vehículos registrados de 829 funcionarios y legisladores, obtenidos en los sitios de internet del municipio capitalino, de Rentas de la Provincia, de la Policía Caminera y de los gobiernos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fe.
El universo analizado no excluye la posibilidad de que existan otros casos no rastreables de manera pública.
En la Provincia
Al menos 108 funcionarios del Gobierno provincial figuran como morosos por $ 1.316.591 por multas e impuestos (el corte es al 16 de octubre a las 13). No se revisaron 60 cargos de los que no se obtuvieron sus datos o fueron excluidos porque existía la posibilidad de que se tratara de homónimos.
Las multas de la Caminera se dividen, mayormente, por exceso de velocidad y por no llevar las luces bajas encendidas. De esa cifra, $ 450.411 son por infracciones en Santa Fe, seguidas por multas de la Caminera por $ 280.454. En paralelo, existen 44 juicios iniciados por la Municipalidad de Córdoba.
Nora Cingolani, vocal del directorio de la Agencia Córdoba Cultura, lidera el ranking de morosos, con $ 128.265. Acumula $ 97.920 por ocho multas en Santa Fe por violar los límites de velocidad y $ 30.345 por 12 multas, 10 por exceso de velocidad y dos por estacionar en lugares prohibidos. Asegura que no está al tanto ni que fue notificada.
Enrique Finocchietti, director del sector privado en la Agencia Córdoba Turismo, ocupa la segunda ubicación, con $ 121.014. Siempre de acuerdo con los registros públicos, acumula 18 multas de la Caminera por $ 77.845 (en plan de pagos). Las infracciones publicadas datan desde 2010 hasta 2018.
Entre otras, fue multado dos veces por conducir con niveles de alcohol no permitidos, por exceso de velocidad y por no estar habilitado para conducir un determinado vehículo. En la ciudad de Córdoba aparecen sanciones por estacionar sobre la senda peatonal o por manejar sin ITV habilitada. Recordó que su cargo es ad honorem, que comunicó que está al tanto de la situación, que hizo algunos descargos y que ya tiene planes de pago.
Le sigue Héctor Lobo, director en la Lotería, con $ 98.445 en deudas. De ese número, $ 46.287 son del Impuesto Automotor municipal, seguido por $ 40.446 de Rentas y por $ 10.112 en infracciones ante la Caminera. Pagó la deuda con Rentas tras ser consultado por La Voz. Dijo que en el corto plazo se pondrá al día con el resto.
Carlos Giovannoni, director general de Infraestructura Escolar en el Ministerio de Educación, ocupa el tercer lugar, con $ 44.060 en deudas. De ese monto, $ 22.181 corresponden a nueve multas de la Caminera de 2010 a 2018 por adelanto indebido, por manejar sin las patentes, por manejar sin carné, por exceso de velocidad y por llevar apagadas las luces. Tras la consulta de este medio, pagó las que conocía y dijo que lo hará con las demás si las corrobora.
En el listado hay dos ministros: Fabián López, de Agua y Ambiente, con moras por $ 18.782 por cuatro infracciones, una en Santa Fe y tres en Buenos Aires, por violar los límites de velocidad, y Hugo Tocalli, de Desarrollo Social, quien aparece con $ 1.267 por no pagar el estacionamiento.
También figuran como deudores dos presidentes de organismos provinciales: Jorge Marcotegui, de la Agencia ProCórdoba, y Daniel Tillard, del Banco de Córdoba.
Además, al menos seis subsecretarios, 17 secretarios y 39 directores acumulan multas. María Castiñeiras, de la Secretaría Privada del gobernador Juan Schiaretti, suma deudas por $ 39.267, con una condena en Santa Fe por $ 8.265.
Entre otros, también figuran como morosos Mariano Schiaretti, hijo del gobernador y vocal en la Agencia Córdoba Deportes; el expiloto de rally Gabriel Raies (Agencia Córdoba Turismo); la directora del Paicor, Claudia Oliva; el vicepresidente de la Empresa de Energía (Epec), Eduardo Gauna, y el vicepresidente de la Lotería, Raúl Costa.
Mario Flores Fernández, asesor del Ministerio de Trabajo, suma 28 juicios ante la Municipalidad por infracciones.
También en la ciudad
Por su parte, al menos el 26 por ciento (78 de 300) de los funcionarios de la planta política que la Municipalidad de Córdoba publica en la página web de Datos Abiertos figuran como deudores por $ 970.628 en impuestos y multas (al 9 de octubre).
El volumen de deuda registrada es mayor aun que el de 2017, cuando llegó a $ 896.954. La mayoría de los funcionarios que el año pasado aparecieron como deudores en un informe de este medio siguen en esa condición en 2018. De $ 970.628, $ 344.539 corresponden a deudas con la Caminera.
La mayoría de las infracciones labradas por la Caminera fueron por no encender las luces del vehículo y por exceso de velocidad. En la ciudad de Córdoba, las faltas más reiteradas fueron por hablar por teléfono mientras se maneja, por violar el cartel de prohibido estacionar, por estacionar y no pagar y por cruzar el semáforo en rojo, y hay 11 juicios en vigencia.
Martín Flores, director de Gestión y Coordinación Laboral “A”, de Secretaría General, ocupa el primer lugar del ranking con $ 49.390. Sólo ante la Caminera figura con una deuda por $ 45.675, incluida en un plan de pagos. No estaba al tanto de la municipal.
En el segundo puesto aparece el viceintendente y presidente de Atenas, Felipe Lábaque. Figura como deudor por $ 48.960 en Santa Fe. Registra cuatro multas, de enero de este año, por circular en su BMW a una velocidad que no respeta los límites máximos y mínimos establecidos. Dijo que no estaba al tanto y que pagará las multas en el corto plazo.
Otro de los que figuran como moroso es Jaime Juaneda, director de Políticas Vecinales. Registra una deuda por $ 23.913 por dos multas de la Caminera, una por exceso de velocidad y la otra por adelantamiento indebido. Reconoció la situación y piensa pagar en el corto plazo.
Entre los cargos de mayor rango en el Palacio 6 de Julio con deudas, figuran el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías ($ 416,95 ante la Caminera), y Gabriel Acevedo, secretario de Salud ($ 29.531), en varios rubros. Este último dijo que procura estar al día, por lo que pagó casi toda la deuda tras ser consultado.
Asimismo, seis subsecretarios figuran como morosos: Francisco Guzmán, de Higiene Urbana, registra una deuda de $ 20.031. Le siguen Adrián Casati, de Desarrollo Social, con $ 17.894, y José Roca Martí, de Ambiente, con $ 7.699.
Completan la lista Hugo Garrido, de Emergencia Urbana –suma $ 6.633–; Diego Bono, de Finanzas ($ 3.570), y Luis Argüello, de Modernización y Tecnología ($ 1.993).
Por otro lado, aparecen con deudas 42 directores de reparticiones (entre ellos, de Automotores, Pablo Salazar; Ivana Piccardo, de Asuntos Legales, y Luis Fagandini, de Policía Municipal) y 20 subdirectores.
Otros con moras son el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), César Ferreyra, y el famoso “10” de la selección campeona del mundo en 1978, Daniel “la Rana” Valencia.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior