En Córdoba creen que el ajuste será en educación y transporte
Luego de varios días de incertidumbre, el Gobierno nacional comenzará a dar pistas sobre el ajuste fiscal que pretende para el año que viene.
En el Gobierno de Córdoba creen, según adelantaron ayer, que el recorte para las provincias podría venir por dos áreas sensibles: educación y transporte. Y podría llegar a los 4.600 millones de pesos.
Estos interrogantes comenzarán a develarse mañana, cuando el ministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, participe de una reunión en la Casa Rosada, convocada por los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas).
El funcionario schiarettista no irá solo. También fueron convocados, para las 16 mañana, sus colegas de San Juan, de Tierra del Fuego, de Salta y de Entre Ríos. Unas horas antes, al mediodía, también pasarán por el despacho de Frigerio los ministros de Economía de Río Negro, de Misiones y de Neuquén.
Se trata de los titulares de Finanzas de los gobernadores peronistas denominados “dialoguistas”.
Esta ronda de reuniones comenzó ayer con funcionarios de Chubut y continuará hoy con los oficialistas de Capital Federal y Buenos Aires, más Mendoza, Jujuy y Corrientes.
Aunque la convocatoria se realizó sin un temario específico, todo indica que en estos encuentros se darán los primeros lineamientos del ajuste que tienen previsto en el Presupuesto del año próximo.
Recortes
Por lo que trascendió hasta el momento, Schiaretti y sus colegas peronistas consideran que el recorte para los gobiernos provinciales podría venir por los fondos que la Nación envía a través del incentivo docente y de los subsidios al transporte.
En el Centro Cívico ya están haciendo algunos números.
Para Córdoba, el Gobierno nacional girará este año, en concepto de incentivo docente, alrededor de 1.600 millones de pesos.
En cuanto al transporte, son unos tres mil millones de pesos, contando el urbano de la ciudad de Córdoba y el interurbano, de media y de larga distancia.
Si el achique de recursos federales es total en educación y transporte, Córdoba podría perder unos 4.600 millones el año próximo.
No obstante, lo que puede impactar en las finanzas provinciales es la eventual quita del incentivo docente. Porque si hay poda en los subsidios al transporte, al ajuste lo pagarán los pasajeros con aumentos de tarifas.
Más allá de esta reuniones con los titulares de Finanzas, en las cuales se conocerán los números del recorte, serán los gobernadores los que tomen la decisión política de apoyar o no el Presupuesto.
Schiaretti ya hizo propuestas concretas: pidió que se quiten subsidios nacionales a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires por alrededor de 70 mil millones de pesos. Es lo que el mandatario provincial sostendrá en esta discusión.
Poco
Por el momento, lo único que difundió el Gobierno nacional es que el recorte en el Presupuesto para el año próximo será de alrededor de 300 mil millones de pesos.
La intención del macrismo es que las provincias aporten la mitad de esos fondos.
No es lo que piensan la mayoría de los gobernadores opositores, entre ellos Schiaretti, quienes aseguran que el “mayor esfuerzo” debe provenir del Estado nacional.
Los mandatarios se recuestan en un dato: la Nación tiene un déficit del seis por ciento del PBI, mientras que las provincias, en su conjunto, tienen un rojo del 0,6 por ciento.
Ajuste: fondos federales
Los gobernadores analizan los posibles recortes de recursos
$ 1.600 Millones. Es lo que el Gobierno nacional enviará a Córdoba durante este año a través del Fondo para el Incentivo Docente. Es un aporte al salarios de los maestros.
Transporte: menos recursos
Los usuarios tendrían que pagar aumentos de boletos
$ 3.000 millones. Son los subsidios que la Nación destinará a Córdoba en el transporte urbano y el de larga distancia. Si hay ajuste, habrá aumento de boleto.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior