Córdoba es una de las provincias con más horas de clase
Un estudio planteó la discusión si los calendarios escolares “extensos” representan o no calidad educativa.
Según el relevamiento anual del Ministerio de Educación de la Nación, Córdoba es una de las provincias con más cantidad de horas de clase para el nivel primario.
El Observatorio Argentinos por la Educación analizó esos datos y advirtió que en Argentina hay grandes diferencias por provincia. En Córdoba se planificaron 942 horas en 2022, sólo por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1.162 horas), Santa Cruz (1099) y Tierra del Fuego (984). El promedio nacional fueron 829 horas anuales.
Por otro lado, hubo provincias donde se previeron menos de 800 horas anuales de clase, según surge de considerar la cantidad de días de aula planificados en el calendario escolar y el tipo de jornada (simple, extendida o completa) en cada jurisdicción.
El informe mostró las diferencias de horas “teóricas” –es decir, las horas planificadas, no las efectivamente dictadas– en las provincias y en el país.
Argentina planificó 186 días “teóricos” para el 2022 y la provincia de Córdoba 190. El año pasado la planificación creció a 192 en nuestro territorio, mismo valor que se pretende alcanzar en el próximo ciclo lectivo, superando la meta acordada en el Consejo Federal de Educación.
Si bien el tiempo teórico en la escuela se ve afectado por distintos factores (como paros, ausentismo estudiantil, ausentismo docente, problemas edilicios en las escuelas y problemas climáticos, entre otros), en Argentina no existe información pública sobre la cantidad de horas y días de clase efectivos.
La presidenta de Familias por la Educación, Soledad Cabral sostuvo que para el mismo período analizado (2022) se cumplieron 180 días de clases de los 190 prometidos. Para 2023, la ecuación fue similar, se dictaron 182 de 192 días planificados.
La ley nacional 24.586 ordena que los calendarios escolares del país deben garantizar un mínimo de 180 días de clases efectivas por año.
“A los días festivos, feriados, puentes, paros docentes y desinfecciones, se le suman otra multiplicidad de factores bastante habituales por los que no se cumple el calendario escolar: problemas edilicios, ausentismo docente, jornadas de capacitación y falta de nombramiento docente”, expresó Cabral.
ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Además el documento “Tiempo en la escuela: evidencia y comparaciones” releva distintos estudios sobre la importancia del tiempo en la escuela primaria, ya sea en cantidad de días o de horas de clase, y analiza datos nacionales e internacionales.
Mayor tiempo escolar puede tener efectos en los aprendizajes y en las trayectorias escolares, según muestra la evidencia relevada por los autores del informe. Extender el tiempo escolar, ya sea aumentando la cantidad de horas o días de clase, puede impactar en la mejora de aprendizajes, reducción de la repetición de grado y mejoras en la asistencia futura a la escuela, entre otros efectos.
Los 186 días “teóricos” de clase planificados en Argentina en 2022 fueron una cifra igual al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Hay países con 200 o más días de clase como Israel (209), Colombia (200) y Brasil (200). Por otro lado, entre los que no llegan a los 180 días se encuentran Letonia (169), Islandia (170), Portugal (173), Grecia (174), Croacia (175) y España (175).
Al analizar las horas teóricas de clase se observa que Argentina (con 829 horas) supera el promedio de los países de la OCDE (807). Por un lado, hay países que superan las 1.000 horas de clase por año, como Costa Rica (1.147 horas), Chile (1.026), Dinamarca (1.000), Colombia (1.000) y Australia (1.000). Por otro lado, la cifra es mucho más baja en países como Polonia (567), Rusia (598), Letonia (599), Lituania (599) y Corea (655).
TIEMPO PERO SOBRE TODO CALIDAD
“Argentina tiene, tanto en primaria como en secundaria, más horas lectivas que países que alcanzan resultados de aprendizaje superiores. Por eso señalamos que el tiempo escolar importa, pero resulta fundamental que sea de calidad”, señaló Alejandro Castro Santander, director del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.
Y agregó: “La extensión del tiempo debe estar acompañada de otros factores tales como mayor inversión, flexibilidad, cambios en las prácticas pedagógicas, gestión del clima de convivencia, hábitat adecuado, provisión de recursos para los docentes y apoyo de otros profesionales”.
El informe planteó con autoría de Martín Nistal y Eugenia Orlicki la necesidad de avanzar con la implementación de sistemas de información para poder hacer un seguimiento de la cantidad de horas y días de clase efectivos en el país.
De acuerdo con los autores, “el monitoreo de estas variables es clave para poder garantizar trayectorias constantes en el tiempo y, con los alumnos en el aula, poder trabajar en los pasos siguientes que necesita la educación argentina para asegurar los aprendizajes y llegar con las mismas horas de clase a niveles de resultados como los de los países de la OCDE”.
Las horas teóricas se construyeron bajo los supuestos que jornada completa tiene 8 horas de clase, la extendida tiene 6 horas de clase y la jornada simple 4 horas.
Los datos son previos a la creación en junio de 2022 del programa nacional “1h+ Una primaria con más tiempo”, que sumó una hora de clase en las escuelas primarias de jornada simple. En Córdoba, esa modalidad no tuvo demasiado impacto debido a que la mayoría de las escuelas primarias urbanas ya funcionan con jornada extendida.