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En Córdoba, escasean los productos de Precios Cuidados

El Gobierno nacional anunció el martes pasado la renovación del programa Precios Cuidados con un surtido de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas de todo el país. El relanzamiento incluyó un aumento promedio del 4,42 por ciento en los productos del programa, que se mantendrán sin nuevos ajustes hasta el próximo 6 de mayo, y la incorporación de nuevos artículos.

En Córdoba, el programa está vigente y goza de buena aceptación entre los consumidores, aunque se registran faltantes importantes en góndola o productos con precios más altos, según lo reconocen los propios supermercadistas, aunque culpan de dicha situación a la dificultad para lograr que los proveedores abastezcan en tiempo y forma, y con los precios acordados, a las bocas minoristas.

“Cada una de las cadenas que está adherida formalmente al programa usa como base el listado que envían desde la Secretaría de Comercio. Pero no se trabajan todos los productos. En general, los supermercados ofrecen entre 150 y 180 artículos, que representa entre el 30 y el 35 por ciento del listado”, dijo Víctor Palpacelli, vicepresidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

El directivo explicó que la mayoría de los proveedores del programa están en Buenos Aires, por lo que cuesta que los productos lleguen en cantidad a Córdoba. “Por lo general, los productos de Precios Cuidados funcionan muy bien, en el sentido de tener un buen movimiento y alta rotación. Cuando los encuentra, la gente los busca y los consume”, señaló.

Se recorrió ayer varias sucursales de las principales cadenas minoristas de la ciudad y pudo confirmar que en la mayoría de los locales, tal como lo establece el programa, en la zona del ingreso a los salones de venta, está dispuesto un cartel con el listado de productos que forman parte de Precios Cuidados.

No obstante ello, al consultar con los encargados de las sucursales, se trataba de los listados anteriores a la última renovación. “Nos estamos manejando con esa lista de productos y precios. No sabemos cuándo llegará el nuevo listado”, dijo la responsable de uno de los locales comerciales.

En algunos supermercados, el mismo cartel advierte que, de los productos incluidos en el programa, sólo es posible adquirir hasta seis unidades por grupo familiar. Y que la disponibilidad de artículos “se encuentra sujeta a la entrega de stock por parte de los respectivos proveedores”.

Ya en el interior de los salones de venta, algunos productos estaban debidamente presentados como parte del programa, aunque muchos otros no tenían ningún tipo de identificación. Además, mientras determinados artículos respetaban el precio acordado con el Gobierno, otros exhibían valores diferentes, por lo general, más caros.

También fue común encontrar en las góndolas los carteles indicativos de varios productos de Precios Cuidados, con sus respectivos precios oficiales, pero sin que hubiera una sola unidad disponible para la compra. “Lo que pasa es que la gente busca mucho esos productos, porque están más baratos, y por eso se acaban rápidamente”, explicó el jefe de salón de uno de los locales visitados.

El septiembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia había relevado en varios locales minoristas de Córdoba Capital el impacto del programa, y había detectado que apenas un tercio de los productos con Precios Cuidados estaba disponible en los supermercados cordobeses. Además, casi no había cartelería identificatoria en los supermercados.

Los almaceneros quieren participar

Los almacenes cordobeses no están adheridos al programa oficial. “No hay Precios Cuidados donde pueda abastecerse el último eslabón de la cadena comercial. Nos gustaría formar parte del sistema”, dijo Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros. Y adelantó que pedirán a la Secretaría de Comercio de la Nación poder participar.

Lo que exige la Secretaría de Comercio se cumple a medias.

Carteles. Los súper adheridos a Precios Cuidados deben tener en sus puertas de ingreso sendos carteles que identifiquen su pertenencia al programa. Esta exigencia no se cumple en todos los locales.

Listados. Además del cartel en el ingreso, debe haber una lista de los productos que están disponibles, con sus respectivos precios oficiales, y otra con el detalle de aquellos que están en falta. En todos los locales relevados, cuando estaba exhibido el listado, se trataba del acuerdo de precios anterior.

En la góndola. En cada góndola, los productos del programa deben estar identificados como tales, con el precio acordado con la Secretaría de Comercio. En algunos casos el producto está disponible, pero el cartel no. En otros, el precio es diferente al oficial.

Faltantes. No en pocos casos se observaron “huecos de góndola” justamente donde deberían estar exhibidos los productos incluidos en el programa. En otros, apenas si había disponibles tres o cuatro unidades de cada artículo.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior