Policiales

En Córdoba la vacuna funcionó como barrera al contagio: sólo se infectó el 2,5% de los inmunizados

De las 2.420.876 personas vacunadas con al menos una dosis en Córdoba hasta el viernes pasado, apenas 62.700 se contagiaron con Covid-19: un 2,59 por ciento del total. El dato, difundido en el informe epidemiológico semanal que elabora el Ministerio de Salud provincial desde que se inició la pandemia, muestra que en la provincia las vacunas aplicadas no sólo muestran un alto desempeño para disminuir la hospitalización y muerte sino también como barrera contra la infección.

A su vez, fallecieron 1.210 personas vacunadas (0,05 por ciento), el 80 por ciento de ellas con una sola dosis. La proporción de decesos por la enfermedad entre los vacunados con esquemas completos es del 0,01 por ciento. Y “el 97,8 por ciento de las personas fallecidos que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años”, agrega el informe.

Este dato es el que destaca como el más relevante Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial. “Este es el objetivo de la vacunación: disminuir casos graves y muertes, pero también vemos cómo incide en interrumpir la circulación y la cadena de transmisión”, destacó.

Que sólo hayan fallecido el 0,01 por ciento de los que tenían esquemas completos es otro dato remarcado por Barbás: “es la muestra de que no da lo mismo estar vacunado o no”.

CONTAGIOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Todos los indicadores van a la baja, pero el reporte provincial advierte que “en las últimas cuatro semanas se registra un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años”.

Se trata de la población con menor cobertura de vacunación.

Entre las líneas estratégicas el Ministerio de Salud provincial definió “focalizar las estrategias de prevención y vigilancia en la población menor de 18 años ya que esta población es la que recién comienza a inmunizarse”.

Los nuevos casos de Covid-19 vienen en descenso constante desde hace 15 semanas. Desde el 1 de agosto al 19 de septiembre se aceleró: se registró una reducción del 92 por ciento del número de casos activos. “Si observamos los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas, vemos que oscilan entre el 21 y el 47 por ciento. En la semana epidemiológica 37, se registró un 47 por ciento menos de casos que la semana anterior”, precisa el informe.

La ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 comenzó a disminuir tres semanas después del pico de casos en la semana 25, en junio. Lleva ya 14 semanas en caída.

DOS MESES DE DELTA

“La tendencia de variantes de interés identificadas en la provincia de Córdoba, muestra un predominio de Gamma en la población general, con un 64,2 por ciento, frente a un 2,2 por ciento de Delta y un 1,5 de Alpha. Si se estudia esta tendencia en personas que regresaron de viaje desde el exterior o que están asociadas a brotes por variante Delta, también se observa un predominio de Gamma (36,7 por ciento) frente a Delta (19,7 por ciento)”, precisa el reporte.

Lo que importa aquí es que la aparición de Delta no cambió la tendencia a la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes, destacó la Provincia.

SE SOSTIENE EL TESTEO

Durante las últimas cinco semanas el promedio semanal fue de 107.106 estudios, destacó la Provincia. En la última semana, la positividad -relación entre tests realizados y casos confirmados- fue del 3,7 por ciento.

La semana 37 finalizó con 1.584 casos continúan activos (634 en la Capital y 950 en el interior).

En el 76 por ciento de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que los expertos consideran bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria, remarca el parte.

Como es habitual, se destaca que “un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales”.

“Del total de contactos estrechos no convivientes de casos positivos registrados en la ciudad de Córdoba, el 61 por ciento refirió haberse contagiado en un entorno domiciliario”, puntualizaron.

BARBIJO, PRIORITARIO

Todas las semanas, el reporte epidemiológico incluye entre las recomendaciones sostener el uso de barbijo. Pero esta vez hay más énfasis, a partir del anuncio de que dejará de ser exigido a nivel nacional a partir del 1° de octubre al aire libre y sin aglomeración de personas alrededor.

“El análisis de la información epidemiológica nos muestra una disminución sostenida del número de casos, internaciones y fallecimientos, lo que significa una notable mejoría en los principales indicadores. No obstante ello, desde el Ministerio de Salud de Córdoba recomendamos sostener y promover los ejes de prevención como son el uso de las medidas de protección personal (barbijos, distanciamiento, ventilación), testeos, rastreos y aislamientos, así como continuar avanzando en la campaña de vacunación, a fin de consolidar este descenso”, indicó Laura López, jefa del Área de Epidemiología de la Provincia.

TESTEO SISTEMÁTICO

La Provincia definió entre sus prioridades estratégicas para esta etapa de la pandemia acompañar “la supervisión continua por parte de los gobiernos locales del cumplimiento de los protocolos vigentes, sobre todo en sitios de alto riesgo como son los lugares de aglomeración de personas”. Y le da un énfasis especial a promover el testeo sistemático como una práctica habitual en toda la población, en especial al retorno laboral y educativo.

“En una etapa de la pandemia como la que transitamos de alta cobertura de vacunación muchos casos pueden ser muy leves o asintomáticos, por eso es clave seguir testeando sistemáticamente, para rastrear, investigar y aislar e incidir en la transmisión. Este es un plus de la estrategia de Córdoba en el que tenemos que seguir insistiendo”, reforzó Barbás.

Fuente: La Voz del Interior.