Córdoba: Llaryora y Schiaretti desarrollarán un plan integral de saneamiento
El Intendente Martín Llaryora y el Gobernador Juan Schiaretti firmaron convenios con el objetivo de desarrollar un plan integral de saneamiento de la ciudad, ejecutar las obras necesarias para resolver progresivamente el problema de las cloacas en la ciudad, ordenar la provisión de los servicios en función del plan del crecimiento urbano, terminar con el derrame de cloacas permanentes en las calles y con el desastre ecológico de la contaminación del río.
Este acuerdo, que se rubrica en el marco de la obra “Ampliación de la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales y construcción de colectores principales de la ciudad de córdoba”, apunta a mejorar el proceso de tratamiento de los líquidos cloacales y residuales de la Ciudad de Córdoba, interconectando nuevas unidades con las ya existentes en el Establecimiento Depurador de Aguas Residuales (E.D.A.R. Bajo Grande) que se encuentra bajo la órbita de la Municipalidad y su operación progresiva conjunta, logrando de esta manera optimizar su funcionamiento.
La rúbrica tuvo lugar en el Palacio 6 de Julio y contó con la presencia del Vicegobernador, Manuel Calvo, el Viceintendente, Daniel Passerini y demás funcionarios de ambas jurisdicciones.
Cabe destacar que los trabajos ejecutados en la Planta de Bajo Grande llevan un 67,00% de avance, y beneficiarán a 1.900.000 habitantes aproximadamente y consiste en la construcción de 46,771 km de cañería denominados Colectores Troncales Sur, Norte, Noroeste y Centro y Nexo Villa El Libertador de 6,250 km. Además, se ampliará la capacidad de tratamiento de la Planta con dos nuevos módulos de 5000 m3/h cada uno totalizando 10.000 m3/h que se sumarán al existente.
Al respecto el Intendente Martin Llaryora expresó su satisfacción por el acuerdo firmado con Provincia, calificando el hecho como “un día histórico en materia de desarrollo urbano para Córdoba”.
El Jefe Comunal sostuvo que con iniciativas como éstas “estamos cumpliendo con lo que prometimos. Con ideas nuevas, disruptivas, tomando nuevas políticas, porque las peleas de los políticos perjudican a la gente. Y nosotros tenemos como estandarte que primero están los vecinos, y construir los acuerdos necesarios para que puedan vivir mejor.”
Por su parte, el gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiaretti destacó: “No hay lugar en el mundo donde el agua y las cloacas no dependan de la misma autoridad de aplicación. Hoy vuelven las cosas a su lugar, al lugar natural, a la capital de nuestra provincia, la segunda ciudad de nuestra Argentina, y que seguramente es la capital del interior de la patria.”
“Estamos haciendo los colectores troncales de cloacas en más de 40 localidades y ciudades de la provincia y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, con ayuda del Estado Nacional. Es una inversión muy grande de 220 millones de dólares. Y ahora, a partir de hoy, vamos a hacer funcionar las dos plantas”, mencionó el gobernador sobre el tratamiento de líquidos cloacales en la ciudad.
En otro apartado, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba Daniel Rey expresó que “desde hace muchísimos años, Córdoba tiene solamente el 50% de su población servido al sistema de cloacas”. Además, ratificó “la voluntad del gobernador, al igual que hace cuatro años, de firmar un convenio para la ejecución de las cloacas de colectores troncales y la ampliación de la Planta Bajo Grande, que va a permitir contar con el servicio de cloaca al 98% de la ciudad.”.
El ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba Fabián Lopez, resaltó la decisión de finalizar ese proceso de descentralización “sin estos convenios, es imposible seguir ejecutando redes domiciliarias cloacales”. “El servicio de agua y cloacas constituye el saneamiento básico de toda comunidad: Potabilización, transporte, distribución de agua potabilizada, la recolección del líquido cloacal y llevado a un lugar de tratamiento adecuado y su disposición final”, valoró.