Córdoba mejora en todas las materias en las pruebas Aprender
En Córdoba, los resultados de las Pruebas Aprender realizadas en 2017 muestran mejorías en todas las asignaturas, aunque se mantiene un nivel bajo en Matemáticas, la materia problema en todo el país.
En el nivel secundario, el nivel avanzado en Matemáticas cayó de 7,4 por ciento a 6,2 por ciento, pero en cierto modo se vio compensado con una mejoría del nivel satisfactorio que pasó en 2016 de 31,9 por ciento a 36,1 por ciento el año pasado. Agrupando los dos niveles, hasta en esta asignatura Córdoba puede exhibir una mejoría.
En Lengua, el nivel avanzado creció 9 puntos: de 13 a 22 por ciento, cayendo el peor resultado: «no alcanza el nivel básico» de 17,3 a 12,7 por ciento.
La brecha educativa es también social. Los resultados empeoran según el nivel socio económico. En Matemáticas, el corte por nivel social muestra al 52 por ciento de los alumnos por debajo del nivel básico en los sectores bajos, contra un 31,2 por ciento en la clase media y un 14,4 por ciento en sectores altos. En Lengua, el rendimiento por debajo del nivel básico en los sectores bajos es de 26 por ciento, contra 12,3 en sectores medios y apenas 5 por ciento en sectores altos.
Hay una enorme cantidad de variables analizadas en las pruebas. En Matemáticas, el 52,4 por ciento de los alumnos que son padres o son chicas que están embarazadas no alcanzan el nivel básico, mientras que lo que no lo son están en un 33 por ciento en ese primer escalón de conocimiento. A su vez, es apenas inferior el rendimiento de los niños que vienen de un hogar migrante y es un poco mejor en los casos donde el estudiante no trabaja fuera del hogar, con el dato interesante de que el 22 por ciento de los alumnos de este nivel declara tener un trabajo remunerado fuera de casa.
En el nivel primario, las mejorías en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales son notorias. En Sociales, el nivel avanzado pasó de 10,5 por ciento a 26,3 por ciento desde el Operativo Nacional de Evaluación de 2013 a las Aprender de 2017. En Naturales, otro tanto: pasó de apenas 13,7 por ciento a 37,2 por ciento el año pasado.
Las mejorías cruzan todos los sectores sociales, pero al igual que lo que se observa en el secundario, el nivel socioeconómico bajo tiene más bajos registros de rendimiento, tanto en Naturales como en Sociales.