En Córdoba no permitirían excepciones a la cuarentena
Aunque el nuevo decreto del Gobierno nacional que prolongó la cuarentena permite a los gobernadores solicitar excepciones en algunos lugares puntuales, desde el Gobierno de Córdoba aseguraron anoche que por el momento no está previsto autorizar el “aislamiento comunitario” para volver a la actividad.
“Será una decisión que tome el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), pero por el momento no se está analizando ningún caso para pedir excepción. Además, hasta ahora no ingresó el pedido de ningún intendente”, señaló una alta fuente del Centro Cívico.
Sin embargo, a través de una gacetilla oficial, el intendente de Cruz del Eje, el peronista Claudio Farías, aseguró que solicitó formalmente el “aislamiento comunitario” para que su ciudad recupere algunas actividades, aunque sin que ningún ciudadano pueda entrar ni salir.
“De poder llevar a cabo el aislamiento comunitario, dentro de la ciudad, podríamos desarrollar tareas casi normales algunas actividades como las comerciales, en la medida que se cumplan con algunas normas de bioseguridad respetando distancias, cantidad de personas en los locales, horarios de cierre, entre otras”, señaló el Farías, quien remarcó que en su ciudad no hay ningún caso de coronavirus.
El COE estuvo reunido hasta anoche, pero una fuente del organismo sanitario aseguró que no se trató “el caso Cruz del Eje”.
De todos modos, teniendo en cuenta la situación que se vive en Sierras Chicas y en Alta Gracia, una fuente oficial calificó como “muy poco probable” que el gobernador Juan Schiaretti pida al Gobierno nacional una excepción en algún lugar de Córdoba.
“En muchas localidades del interior no hay contagiados de coronavirus, pero me parece que es más probable que se aumenten los controles para no permitir el ingreso del virus, que flexibilizarlas”, explicó un funcionario cercano ministro de Salud, Diego Cardozo.
En el decreto que ayer se publicó se publicó en el Boletín Oficial nacional, se indica expresamente que los gobernadores podrán solicitar el aislamiento comunitario para que algunas localidades que no presenten casos de contagio de coronavirus, pueden cerrarse para recuperar la actividad interna.
El proceso señala que cualquier gobernador o el jefe de Gobierno porteño debe solicitar al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la excepción para un lugar específico y presentar un protocolo por seguir en ese lugar.
El propio Alberto Fernández dejó abierta esta posibilidad en su mensaje del viernes pasado, pero aclaró que sería en algún lugar “aislado” y “remoto”, aclaró.
Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior