Corina Fernandez: «Para erradicar la violencia de género hay que comenzar a trabajar desde la infancia»
En la tarde de este jueves, desde las 19 hs., se llevará a cabo una charla-debate en la Asociación Bancaria San Francisco, en la que se abordará la temática de la violencia de género y se proyectará la película «No me mates». En ese film se muestra el caso de Corina Fernández, la violencia que sufrió, la desatención a sus denuncias y cómo sobrevivió a los disparos que le dio su ex pareja.
DIARIO SAN FRANCISCO dialogó con Corina que expresó «San Francisco se ocupa de la violencia de género». A lo que agregó «para erradicar la violencia de género hay que comenzar a trabajar desde la infancia. Un niño debe saber decir Stop, no me gusta. Eso ayuda al abuso sexual».
Fernández preside la Asociación Civil «Hay una salida» y esta tarde estará presente en el evento organizado por el colectivo «Ni una Menos» de San Francisco, el Ministerio Público Fiscal y la Asociación La Bancaria.
Corina añadió «la violencia de género es un problema emocional. Con aumentar las penas no va a cambiar. Debemos educar desde la edad temprana. Si queremos erradicar la violencia, empecemos a trabajar con la infancia y en veinte años va a cambiar«.
Además agregó «el violento es violento pero no tonto. Va al grupo de ayuda sin ganas pero después se da cuenta que le hace bien».
Sobre su caso, considerado el primer caso de femicidio en el país, indicó «a mí me cambió la vida para bien. Creo que hoy tengo una misión. Poder ayudar en esta temática y ser la voz de muchas mujeres que no pueden hablar. Siempre luchar en pos de la prevención, concientización y erradicación de la violencia».
Asimismo, el Fiscal Alberione indicó «existen los hechos de violencia y debemos ocuparnos. Medir si son dos más o dos menos no es la solución. Debemos solucionar la causa que origina la violencia de género».
Ante la consulta de cuál es la solución, respondió «debemos trabajar todos juntos. Desde la cuestión legal es el menos importante porque ya tenemos el hecho consumado. Debemos tratar de que no ocurra. Entonces no tiene sentido hablar de las leyes, de la pena, de la gravedad. Cuando una mujer tiene el botón antipánico y la persona está decidida a matar, el botón no sirve. Aislar la víctima para que el victimario no la encuentre tampoco sirve. Poner presa a la persona por un tiempo para que reaccione, no sirve. Debemos trabajar antes y eso no ocurre».
«No busquemos la solución en la ley y en el castigo. Debemos buscarla desde el origen. Cuando logremos bajar el foco, el objetivo es lograr una rebaja de casos o que no se produzcan» culminó el Fiscal de Delitos Complejos.
En tanto el Secretario General de la Asociación La Bancaria, Marcos Quaglino manifestó «estamos firmando una carta de intención en donde en las diferentes entidades bancarias haya un 0800 para que puedan comunicarse sobre violencia de genero. Nuestro Secretario General, Sergio Palazzo nos impulsa a atrabajar en todo el país con este tema que tanto afecta a la vida de la sociedad».