Coronavirus: con la llegada del frío a la Argentina ¿podría propagarse con mayor facilidad?
Sin embargo, los especialistas en infectología consultados coincidieron en que el frío en sí no se convierte en un propagador de la enfermedad, sino que son los hábitos sociales en invierno, o con temperaturas más bajas, los que aceleran el contagio.
La permanencia de muchas personas en lugares cerrados y una ventilación inadecuada de los ambientes son aspectos más peligrosos que el frío.
«Si bien surgió en el Hemisferio Norte en plena temporada de frío, en realidad, lo que favoreció la propagación fueron los lugares cerrados con mucha cantidad de gente. No estamos 100% seguros que el factor estacional sea un agravante. Se trata de hábitos sociales durante el invierno«, sostuvo Laura Barcan , médica infectología del Hospital Italiano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
«Es un virus muy nuevo, de apenas meses, y en este escenario se deben tomar en cuenta los cuidados de siempre . Con el virus influenza es igual: los comportamientos de la gente en días más fríos, de permanecer en lugares cerrados y con gran aglomeración, favorecen el contagio«, agregó Barcan.
«No se trata de un virus más agresivo o virulento con las bajas temperaturas, sino que con el frío la gente permanece mucho tiempo en espacios reducidos y con baja ventilación», coincidió Omar Sued, médico de la SAID.
«Todo dependerá de cuánto nos cuidemos a nosotros mismos; para eso hay que mantener los ambientes aireados , lavarse las manos, mantener el aislamiento de las personas que vienen de zonas afectadas y evitar todo los contactos con personas que lleguen desde esas zonas», agregó el especialista.
«Nosotros tenemos la experiencia del Hemisferio Norte que, al estar en período invernal, el coronavirus circuló con otros virus respiratorios como la influenza, pero no sabemos cómo se comportará en esta región», pronosticó Ricardo Teijeiro , médico infectólogo y miembro de la SAID.
«Todavía tenemos temperaturas elevadas lo cual favorece mucho. Quizás tengamos la posibilidad que el avance sea más escalonado y no tan brusco. Pero todo es muy dinámico y hay que evaluarlo de acuerdo a su comportamiento», agregó Teijeiro.
«Es un virus nuevo que en cada región se comporta diferente por distintos motivos, el clima es uno y las conductas sociales es otro. Las cuestiones preventivas son importantes y hay que ir teniéndolas en cuenta de acuerdo a lo que tengamos por delante», indicó.
Con respecto a las temperaturas actuales hoy, en un ateneo en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina, explicó que en las condiciones actuales, con una temperatura media de 21°C y una humedad de entre el 50% y 70%, la infectividad del coronavirus cae un 30%. «La luz solar reduce la vida media del virus a 2,5 minutos versus 20 minutos sin sol», sostuvo López.
La ventilación de los ambientes, la higiene personal y de los materiales de trabajo y el aislamiento del paciente enfermo siguen siendo las medidas preventivas indicadas. Pero también se suman otras pautas individuales, según los especialistas, que podrían atenuar el impacto del coronavirus. Por ejemplo, la aplicación de la vacuna contra la gripe , sobre todo en los pacientes de riesgo como los niños de entre seis meses y dos años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas, el personal de salud y los mayores de 65 años.
Fuente: La Nación