Coronavirus: Reportan 197 nuevos fallecidos y 11.129 contagios
Cuando pasaron 215 días desde el primer caso positivo de Covid-19 en el país, el gobierno informó que son 11.129 los nuevos casos positivos y los infectados llegaron a 790.818. De ese total, ya se recuperaron 626.114.
En el extremo opuesto, ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 197 fallecidos y el acumulado de muertos por el virus SARS-CoV-2 es de 20.795.
Según el parte del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que informaron contagios en las últimas 24 fueron:
- Buenos Aires: 4507
- Ciudad de Buenos Aires: 801
- Catamarca: 6
- Chaco: 120
- Chubut: 149
- Córdoba:1451
- Corrientes: 3
- Entre Ríos: 152
- Jujuy: 122
- La Pampa: 27
- La Rioja: 62
- Mendoza: 517
- Misiones: 5
- Neuquén: 264
- Río Negro: 330
- Salta: 134
- San Juan: 75
- San Luis: 11
- Santa Cruz: 221
- Santa Fe: 1450
- Santiago del Estero: 123
- Tierra del Fuego: 188
- Tucumán: 412
118 de las víctimas eran hombres:
- 56 residentes en la provincia de Buenos Aires
- 8 residente en la Ciudad de Buenos Aires
- 1 residentes en la provincia de Chaco
- 12 residentes en la provincia de Córdoba
- 1 residente en la provincia de Entre Ríos
- 8 residentes en la provincia de Jujuy
- 12 residentes en la provincia de Mendoza
- 1 residente en la provincia de Neuquén
- 2 residentes en la provincia de Río Negro
- 2 residentes en la provincia de Salta
- 7 residentes en la provincia de San Luis
- 7 residentes en la provincia de Santa Fe
- 1 residente en la provincia de Santiago del Estero
79 eran mujeres:
- 36 residentes en la provincia de Buenos Aires
- 12 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
- 7 residentes en la provincia de Córdoba
- 1 residente en la provincia de Corrientes
- 2 residentes en la provincia de Jujuy
- 4 residentes en la provincia de Mendoza
- 2 residentes en la provincia de Río Negro
- 1 residente en la provincia de Salta
- 5 residentes en la provincia de San Luis
- 8 residentes en la provincia de Santa Fe
- 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego
Además, se informó que un total de 3820 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Además, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,7%, mientras que en el AMBA llega al 62,9 %.
En tanto, ayer fueron procesados 20.525 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.51.037 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 45.200,2 muestras por millón de habitantes.
Confían en reducir los contagios en el transporte
La directora científico-técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) «Dr. Carlos Malbrán», Claudia Perandones, afirmó hoy que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes a usarse en trenes, junto a los test rápidos para la detección del coronavirus, permitirán «las aperturas progresivas» en ese sector.
«Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia», dijo Perandones a la agencia Télam.
Con respecto a los avances, se refirió a las pruebas del sanitizante Poli Hexa Metilén Guanidina -PHMG- (Bioplan 250H) al 1% (solución acuosa), que «se realizaron en un cultivo viral que se puede hacer en laboratorios como el nuestro, que es el mejor de bioseguridad nivel 3 de América Latina».
Perandones explicó que el protocolo de aplicación del PHMG fue hecho por el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, quien presentó otros potenciales candidatos para ser utilizados como desinfectantes en los trenes. «Tuvimos que corroborar cuáles de esa lista efectivamente inactivaban al coronavirus», señaló la directora del Anlis-Malbrán, que evaluó como «muy buenos» los resultados del PHMG en el laboratorio.
«Comparado con los otros candidatos, como principal ventaja tiene que no requiere un lavado con desengrasante intercalado ya que no se inactiva el producto por materia orgánica y es 100% fabricado en Argentina», destacó.
La colaboración entre Anlis-Malbrán y las carteras de Transporte y Salud comenzó hace unos dos meses con el objetivo de poder desinfectar todos los medios de transporte, no solo los trenes, para mitigar la posibilidad de contagio de Covid-19.
La especialista sostuvo que el producto «no es tóxico para el ser humano y tiene un efecto residual importante. El sanitizante resultó favorable frente a algunos productos que requieren una limpieza intercalada porque si tiene grasa, por ejemplo, se inactiva», agregó.
En relación a la desinfección de los aviones, Perandones señaló que no se va a aplicar PHMG, sino otros productos cuyos resultados se conocerán dentro de una semana. «El manejo en aeronaves se debe regir por las normas de la International Air Transport Association (IATA), que define qué productos y qué protocolo aplicar», precisó.