LocalesSalud

Coronavirus: Stoppani solicitó ayuda al municipio para clínicas privadas

El edil del bloque Córdoba Cambia, Dr. Luciano Stoppani, presentó un proyecto de ordenanza para que el municipio destine una partida especial de su Presupuesto por una suma de 100 millones de pesos, a aquellas clínicas privadas que poseen Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y hoy están haciendo frente a la pandemia de coronavirus.

Además, el proyecto establece que el estado municipal les provea respiradores suplementarios para aumentar el número de pacientes en caso que se requiera. El concejal indicó «muchas UTI poseen de 6 a 10 camas, pero entre 3 y 5 respiradores por cada una, y en algunos casos, solo uno».

Asimismo comentó «en el Hospital Iturraspe hay 12 respiradores, 7 en la Clínica Regional del Este, 2 en el Sanatorio San Justo, 4 en el Sanatorio Argentino, 8 en la Clínica de Especialidades Médicas Enrique J. Carrá, lo que en total suman 35 para San Francisco y casi todo el departamento San Justo».

Por lo que solicitó «pedimos que no vayan para controles o para patologías que se pueden realizar más adelante y se pospongan cirugías programadas. El sistema público y privado tienen que estar en su máxima potencia».

«En la salud privada ya estamos incorporando personal suplementario debido a que tenemos personal aislado al cual le estamos pagando su salario y tenemos que emplear más personal para reemplazarlos, ya que tenemos que funcionar los 365 días del año las 24 horas», declaró Stoppani.

Otra solicitud dentro del proyecto es que se los exima de las obligaciones impositivas durante un año. Se pide que se deje de cobrar a las clínicas el servicio de recolección de patógenos que realiza el municipio; también la tasa de Comercio e Industria, el Inmobiliario municipal y la tasa de agua.

En tanto, el proyecto presentado en el mediodía de hoy solicita «que se de un subsidio por cada empleado de $20000 más una bonificación directa al sueldo de $5000, es una bonificación especial para los trabajadores de la salud para darles un incentivo para afrontar ésta contingencia que los pone en peligro a ellos y a sus familias», comentó el edil.

Además pidió que la municipalidad interceda o subsidie el pago del 50% de las cargas sociales de clínicas y sanatorios por el período de 6 meses, que se subsidie el 30% de la tarifa eléctrica y de gas durante 3 meses.

Por último manifestó «hago éste pedido para clínicas, sanatorios y empresas de emergencias médicas, privados, que son los que tienen que afrontar esta pandemia. Lo urgente es preparar todo el sistema de salud público y privado para prevenir y paliar el Covid-19, para ganar tiempo antes que tengamos el primer caso en la ciudad».