Judiciales

Corte Suprema: el Gobierno confirmó a Lijo y anunció que nominará a García-Mansilla

Ariel Lijo ocupará así el quinto lugar disponible en el Máximo Ttribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda.


El gobierno de Javier Milei confirmó la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante de la Corte Suprema, anticipo de la agencia Noticias Argentinas, para ocupar así el quinto lugar disponible en el máximo tribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco.

Además, anunció que nominará a Manuel García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumplirá 75 años el 29 de diciembre próximo.

Mediante un comunicado de prensa publicado por la Oficina del Presidente, la administración libertaria notificó que Milei, «cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr.

Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley».

«El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años», destacó el comunicado oficial.

A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el jefe de Estado resolvió nominar a Lijo. Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros del Máximo Tribunal de Justicia a cinco miembros.

El acuerdo del necesario, una condición difícil de cumplir

A partir de la actual composición de la Cámara alta, la primera conclusión es que será muy difícil reunir los dos tercios necesarios para la aprobación de los piegos de los nuevos jueces de la Corte. La Constitución establece que los pliegos de lols postulantes a ocupar un sillón en el máximo tribunal deben reunir los votos de dos tercios la Cámara de Senadores.

Hoy parece imposible alcanzar ese número para apoyar una iniciativa del oficialismo. Es por esta razón que analistas de la Justicia y de los movimientos de la Corte Suprema, anticipan que se podría dar el caso, tras la jubilación de Juan Carlos Maqueda en los próximos meses, que el cuerpo quede el año que viene con apenas tres miembros.