Policiales

Covid-19: agotados, los equipos de salud piden refuerzos urgentes

Después de siete meses de batallar contra la pandemia, muchos profesionales de la salud se encuentran agotados y piden refuerzos. Referentes de las distintas organizaciones que los nuclean advierten que aumentan las bajas por contagios y por contactos estrechos.

“A esta altura del partido, lo que más afecta es el factor emocional. Estar en contacto con la enfermedad, con la angustia de pensar que podemos contagiar a nuestras familias. Perdimos muchos compañeros en las últimas semanas y cada muerte nos provoca una angustia difícil de superar”, explica Nora Vilches, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc).

Los colegios que aglutinan a los profesionales de la salud solicitaron refuerzos a la Provincia. Una especie de recambio. Y aseguran que pocos hospitales hoy pueden cumplir las “guardias en espejo”, una estrategia que consistía en armar dos grupos que trabajan sin cruzarse. Es para que, en caso de enfermarse algún integrante, no tenga que cerrar el servicio. “Este equipo de salud necesita un recambio”, grafica Vilches.

Agentes se buscan

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, convocó a enfermeros y médicos de otras especialidades para reforzar los equipos actuales, después de anunciar la incorporación de 490 camas críticas destinadas a la pandemia. También indicó que el bono extra que reciben los profesionales que hoy trabajan en cuidados críticos está destinado a capacitar a otros agentes.

“Cuando un terapista deja su guardia, debe quedar encargado de monitorear a los equipos que van a quedar a cargo de los pacientes, al igual que los demás profesionales que hoy cobran el plus. Esa guardia extra que deben hacer es para capacitar al recurso humano. Deben destinar un poco de su horario al entrenamiento de sus compañeros y al uso de los elementos de protección personal”, explicó el ministro el martes pasado en la Unicameral.

El ministro reiteró que, de abril a agosto, se sumaron 1.264 agentes. Agregó que se prorrogaron 28 jefaturas y 128 becas a residentes. Que en septiembre y en octubre se sumaron o 788 profesionales y que esta nueva convocatoria tiende a sumar 750 más. En la Unicameral anunció además que contratará a 138 residentes en el último año de formación.

Legisladores de la oposición pidieron precisiones sobre cuánto cobrarán esos profesionales. Y cuestionaron la falta de información sobre la cantidad de agentes infectados.

“En este momento, el 7,1 por ciento de los infectados en Córdoba corresponde a personal de salud. Pero el dato es variable y depende de la información del sector público y privado. Lo vamos a precisar en los reportes epidemiológicos semanales”, se comprometió Cardozo.

Si hasta el viernes pasado había 59.809 casos en Córdoba, siguiendo la proporción anunciada, el total de agentes infectados ascendería a 4.249. No es posible calcular cuántos son casos activos.

Un relevamiento del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba detectó 760 matriculados infectados, hasta el 9 de octubre. Y 10 fallecimientos. El fondo solidario que otorga subsidios a los médicos que se enferman ya recibió 200 solicitudes esta semana, 70 más que la anterior.

“Así como la sociedad está cansada de estar aislada, también están agotados los equipos de salud, con el extra de que tienen más riesgo de enfermarse”, recalca Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo de Médicos.

Factor emocional

“Estamos viviendo una situación muy crítica. Se han agregado camas, pero no hay quién las controle. Creo que estos meses se podrían haber capacitado a internistas, a clínicos, a anestesistas o a terapistas pediátricos en el manejo de estas unidades, al igual que enfermería, pero creo que faltó previsión”, opina Raúl Audenino, miembro de la agrupación Médicos Autoconvocados.

La sensación es compartida por la mayoría de las entidades que nuclean a los equipos de salud. “Hay que tener en cuenta que la pandemia arrancó con una buena parte de los equipos aislados, por ser grupos de riesgo. Y los que quedaron sufren el estrés de trabajar en forma permanente. Con guardias de 12 horas y descanso de 24”, agregó Vilches, referente de Fepuc.

Por su parte, Carlos Mulqui, integrante de la Agrupación Médicos de Guardia Centrales de Córdoba, agregó que en las últimas semanas descendieron los testeos al personal de salud y que bajó la calidad de los elementos de protección personal que se entregaron a los equipos de salud de los hospitales.

“Los profesionales estamos agotados porque no tenemos recambio. Hay muchas camas del hospital modular del Polo Sanitario que no se pueden poner en funcionamiento porque no hay suficiente personal. La Provincia recluta gente a través de las sociedades científicas, pero nosotros necesitamos saber en qué condiciones hay que trabajar”, agregó.

Los referentes consultados aprueban la convocatoria a profesionales de otras especialidades para asistir camas críticas, pero piden detalles de cómo será ese trabajo y bajo qué condiciones se deberán desempeñar.

Ocho de cada 10 médicos tienen más de un empleo

Más de la mitad trabaja más de nueve horas por día.

La encuesta realizada por la agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba reveló que apenas el 17 por ciento de los médicos tiene un solo empleo. El 31 por ciento trabaja en dos lugares; el 28 por ciento, en tres; el 13 por ciento, en cuatro, y el 11 por ciento, en más de cuatro.

Además, que más de la mitad trabaja de nueve horas para arriba. Y que el 75 por ciento está insatisfecho con lo que gana. El 46 por ciento trabaja en la ciudad de Córdoba; el 29 por ciento, en el interior; el 21 por ciento, en ambos lados, y el cuatro por ciento, además, fuera de la provincia.

La muestra abarcó a 1.350 médicos, de los cuales el 80 por ciento tenía especialidad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior