Covid en Córdoba: en un mes, los casos activos bajaron un 46%
En un mes, los casos activos de Covid-19 en Córdoba bajaron un 46 por ciento. Según los reportes semanales del Ministerio de Salud provincial, la semana pasada se registraron 17.279 cordobeses cursando en simultáneo la enfermedad.
Esa cifra ascendía a 31.941 casos, durante la “semana epidemiológica 23”, es decir, el período conformado entre el 6 al 12 de junio.
Expertos atribuyen este descenso a tres factores. En primer lugar, al impacto de las restricciones a la movilidad impuestas por la Provincia a partir del 5 de junio. En segunda instancia, a un mayor acatamiento de las medidas de protección personal. Y también al grupo que logró inmunidad, ya sea porque se contagió o porque fue vacunado.
Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y experto en bioinformática, expresó: “Creo que este descenso se debe a una sumatoria de hechos, como las restricciones y los cuidados personales, que aumentaron en el peor momento de la pandemia”.
Quiroga aportó un elemento clave más: el aumento de la cantidad de personas que logró inmunidad, ya sea porque se contagió o porque recibió una vacuna contra el virus. “No nos damos cuenta de la velocidad en la está aumentando la vacunación. En el país, ya tenemos dos tercios de los mayores de 18 con al menos una dosis y el 85 por ciento de los mayores de 40”, destacó.
El especialista estima que los casos seguirán bajando, al menos hasta que la variante Delta comience a predominar y a circular en forma comunitaria.
Por su parte, Germán Ambasch, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud provincial, indicó: “La mayoría de los indicadores vienen bajando. El número reproductivo básico R0 (promedio de contagios por caso positivo) ya está por debajo de uno”. El especialista atribuyó el descenso a las restricciones y el aumento de las vacunas colocadas.
De todas maneras, aclaró que todavía falta para alcanzar inmunidad colectiva porque escasean las vacunas y la campaña está supeditada a las fórmulas que se consigan en el país. También recomendó prestar atención a dos eventos: los festejos por la victoria de la Selección Nacional en la Copa América y las futuras celebraciones por el Día del Amigo.
Consideró que, si bares y restaurantes respetan el protocolo, el impacto en los contagios será menor. “Es más fácil controlar el comportamiento de la gente en los restaurantes y más difícil en los hogares. Si se respeta el aforo, se arman mesas de cuatro personas y se mantiene la distancia, el impacto de esas celebraciones en la curva de casos será menor”, advirtió.
SEGUNDAS DOSIS
Un estudio realizado por el Instituto de Virología José María Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con el hospital Rawson y el Ministerio de Salud provincial, detectó una alta respuesta de anticuerpos en las personas que recibieron una dosis de la Sputnik V y que ya habían cursado la enfermedad.
Ana Ceballos, jefa del Comité de Infectología de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría (Sap), explicó: “El estudio evaluó la respuesta de anticuerpos en un grupo de vacunados. Se detectó que los que tuvieron infección natural tenían una muy buena respuesta con la primera dosis, sobre todo 15 días después de haberse vacunado”.
La especialista destacó que “se puede pensar en priorizar las segundas dosis de la Sputnik V para quienes no tuvieron la infección natural” y esperar en aquellos que se infectaron, hasta que se regularice la provisión del segundo componente de la fórmula del Instituto Gamaleya.
El estudio será analizado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones y Vacunas (Conain). “La posibilidad de priorizar a quienes no tuvieron Covid-19 no sería solo con la Sputnik V sino también con el resto de las vacunas”, explicaron fuentes de la Comisión.
Fuente: La Voz del Interior.